Claudio Laterza: “La tecnología es importante, pero las experiencias memorables las crean las personas”

La digitalización y la inteligencia artificial permiten ser más rápidos y eficientes.

Sin embargo, la empatía es una cualidad única de las personas y es lo que hace que el servicio de Banco Basa sea excepcional.

En la foto: Claudio Laterza, gerente general de Banco Basa.

Banco Basa es una entidad con más de 31 años en el mercado de capital enteramente paraguayo. Al cierre de 2023 cuenta con más de 160.000 clientes y más de US$ 1.000 millones en activos, con lo cual se posiciona en el quinto lugar de las entidades bancarias de Paraguay por volumen de activos.

En la entidad trabajan más de 500 colaboradores y está presente en las principales ciudades del país con sucursales propias y en el interior a través de sus corresponsales no bancarios.

El 2023 fue un año particularmente complejo, lleno de desafíos tanto coyunturales como inherentes al desarrollo de la estrategia de Banco Basa a largo plazo.

En este último aspecto, la entidad se dedicó a emprender acciones y proyectos que permitieran dar un golpe de timón y asegurar el logro de los objetivos para los próximos años.

“Estos proyectos no solo cambiarán la forma en que trabajamos, sino también -y más importante aún- los servicios que prestamos y la experiencia que nuestros clientes recibirán con ellos. En todos estos aspectos no encuentro otro adjetivo para calificar el desempeño del equipo de Basa en 2023 que no sea excelente”, resaltó Claudio Laterza, gerente general de Banco Basa.

En cuanto a los resultados del 2023 y particularmente en lo que al sector financiero respecta, el ejecutivo aseguró que aún se observan los efectos y secuelas de la pandemia, a los que fueron sumándose situaciones relacionadas al agro y la ganadería.

Por otro lado y como parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía, durante el 2023 Basa se enfocó en el crecimiento del segmento minorista, mejorando la experiencia de sus clientes.

“Fuimos un paso más allá, siendo el primer banco de Paraguay en ofrecer una tarjeta de crédito totalmente digital y a la que hasta una persona que no es cliente del banco puede acceder de forma instantánea y en cuestión de minutos, solo descargando nuestra aplicación móvil. Esta fue -sin lugar a dudas- la apuesta más grande que hicimos a lo largo del año y cuyos primeros resultados están siendo extraordinarios”, destacó Claudio Laterza.

Asimismo, en lo que respecta a impacto social, Basa impulsó programas de apoyo a las mipymes y en especial a aquellas lideradas por mujeres, con su «Programa mujer», a través del cual ofrece asistencia financiera y técnica a dichas empresas.

“En el marco de este programa, hemos llegado a más de 130 emprendedoras y más de G. 15.000 millones en préstamos otorgados”, enfatizó el ejecutivo.

Es importante recordar que Basa está inmersa -desde hace unos años- en un proceso de cambio interno, no solo a nivel de productos y tecnología sino principalmente a nivel cultural.

“Esos cambios ya se comienzan a ver y en los próximos meses serán aún más notorios. Basa busca ser un banco en el que la gente «se halle» y cuando hablo de gente me refiero no solo a los clientes, sino también a colaboradores, que sin lugar a dudas son nuestro mayor activo”, afirmó Claudio Laterza.

En lo comercial, Basa espera alcanzar una mayor presencia dentro del mercado, particularmente en el segmento personas y pymes, principales focos de la entidad.

“Basa forma parte de un grupo económico en constante expansión, por eso buscamos integrar el ecosistema financiero de nuestros clientes para ofrecer una propuesta de valor integral. Esta visión es la que nos lleva a emprender nuevos proyectos que próximamente verán la luz”, detalló Claudio Laterza al respecto.

DIGITALIZACIÓN

Basa se encuentra enfocada constantemente en promover herramientas que permitan brindar nuevos servicios y mejores experiencias a sus clientes.

“Mediante la implementación de inteligencia artificial, hemos sido el primer y -hasta el momento- único banco de Paraguay que ofrece un producto crediticio como la tarjeta de crédito de forma totalmente digital e inmediata a personas que -hasta ese momento- no eran clientes del banco”, detalló Claudio Laterza.

Para Basa, estas nuevas herramientas son complementarias y no suplementarias al servicio que prestan las personas.     

“En Basa estamos convencidos que nada podrá reemplazar al trato personalizado. La digitalización y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a ser más rápidos y eficientes, brindando una mejor experiencia a los usuarios. Pero así también, lo que hace única a nuestra entidad es el relacionamiento con los clientes, la empatía, el conocer, entender y saber cuáles son sus expectativas y sueños es lo que nos caracteriza, y eso no puede ser reemplazado”, insistió el ejecutivo.

PROYECCIONES

En los últimos años, sector financiero paraguayo sufrió variaciones importantes. Dos grandes fusiones y la aparición de nuevos jugadores que cambiaron el “landscape” financiero, que -sin duda alguna- sacudió el mercado y hará que algunas entidades tengan que redefinirse y redefinir su mercado.

“Creo que nos encontramos en una época donde la forma de hacer negocios está cambiando y esto no es solo inherente al sector financiero, sino a casi cualquier empresa. Toda entidad que no se esté cuestionando constantemente el modelo de negocios, mirando a los costados en búsqueda de nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas o que no esté monitoreando potenciales competidores; no está haciendo las cosas bien”, sostuvo Claudio Laterza.

A la opinión del ejecutivo, todo inicio de año trae consigo la esperanza de tiempos mejores, pero el 2024 en particular presenta un panorama muy alentador.

“La coyuntura local, con un nuevo gobierno económicamente más prolijo y ordenado, así como la internacional con recientes cambios políticos, la apertura de nuevos mercados a la carne paraguaya, entre otros, auguran un año próspero para Paraguay. El desafío constante que tiene el país es hacer que dicha prosperidad permee en la sociedad”, insistió Claudio Laterza.

Por otro lado, aseguró que la formalización de la economía es un factor clave para la construcción de un mercado financiero más accesible y sostenible; y el rol que juegan tanto el Estado como las instituciones privadas debe ser tema no solo de debate, sino de trabajo mancomunado.

“Hoy en día escuchamos mucho hablar de RSE y de economías circulares, el acceso a servicios financieros es vital para la sostenibilidad de la economía de Paraguay, pero esto no puede ser responsabilidad exclusiva del sector privado”, finalizó.

PERFIL – CLAUDIO LATERZA

Gerente general de Banco Basa. Es ingeniero industrial por la Universidad Católica de Asunción; MBA por la ESIC Business School de Madrid; se especializó en estrategia en Harvard Business School.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, pasando por el sector financiero, de telecomunicaciones y consumo masivo.

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