Christian Borja: “Paraguay atraerá más inversión extranjera por su estabilidad económica y proximidad al grado de inversión”

El sector bursátil de Paraguay tiene que desarrollarse para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno económico y regional.

El Estado y la Superintendencia de Valores deben facilitar la inversión extranjera en la bolsa de Asunción.

En la foto: Christian Borja, CEO de Valores Casa de Bolsa.

El 2023 fue un año positivo para Valores Casa de Bolsa, en el cual continuaron los cambios y adecuaciones que el modelo de boutique implica.

La entidad se mantuvo entre las 5 casas de bolsa con mayor volumen operado en mercado primario de renta fija o bonos de Paraguay, sin pertenecer a ningún grupo bancario ni empresarial.

“Mantuvimos nuevamente el liderazgo en el mercado de renta variable (acciones), teniendo la cartera de clientes inversionistas institucionales internacionales no residentes más amplia del mercado local. Seguimos trayendo dinero a largo plazo para el desarrollo de infraestructura y mejoras en desagüe pluvial”, aseguró Christian Borja, CEO de Valores Casa de Bolsa.

En 2023, Valores avanzó en el diseño del futuro de la compañía, partiendo de la apertura de dos empresas adicionales especializadas en áreas complementarias a la visión de la casa de bolsa.

La primera es Valores Real Estate, una empresa especializada en temas inmobiliarios, tanto como desarrolladora así como promotora de desarrollos, en alianza o independiente. Para ello, cuenta con aproximadamente US$ 30 millones en activos para comercialización y/o desarrollo, con un horizonte de materialización de hasta 10 años, acompañando de esta manera el crecimiento de Paraguay y su consolidación como opción de inversión inmobiliaria local e internacional.

“Fiel a nuestros principios de entender que la riqueza del país no se encuentra únicamente en Asunción y sus alrededores, nuestros proyectos se desarrollarán en el departamento Central, Alto Paraná e Itapúa”, explicó Christian Borja al respecto.

La segunda empresa en desarrollo es Valores Innovations, que incursionará en el mundo de la tecnología y nuevas tendencias en la educación y salud. A la par la marca trabaja en los lineamientos del nuevo gobierno y su visión de desarrollo nacional para los siguientes 5 años.

“De esta manera apostamos a que se consolide el modelo y que nosotros con alianzas internacionales seamos parte del apoyo hacia el futuro de Paraguay con las nuevas tendencias mundiales”, resaltó Christian Borja.

PANORAMA 2024

A la opinión del CEO de Valores Casa de Bolsa, el 2024 no será un año sencillo, ya que aún se debe asimilar el alto costo de la pandemia y que por más políticas de apoyo a pymes que se llevaron a cabo, se sigue viendo los coletazos y caídas de empresas que no lograron sortear la coyuntura económica difícil.

En cuanto a lo positivo, consideró que Paraguay recibirá más inversión internacional directa e indirecta, gracias a su manejo macro de la economía y a la proximidad al grado de inversión.

“Proyectamos un buen año agrícola y nuevos mercados para los productos de exportación. También se augura el ingreso de divisas que sustenten el crecimiento e inversiones necesarios. Además, entendemos es el año en que el nuevo gobierno -con la ley de APP como bandera- encarará los proyectos de infraestructura que han sido postergados como el nuevo aeropuerto, mejores carreteras, dragado del río, mejora del sistema de generación y distribución eléctrica, entre otros”, mencionó Christian Borja sobre el punto.

También señaló que la disminución de la tasa de política monetaria por el BCP, abaratará las tasas de los préstamos y que la generación de trabajo y uso de mano de obra, será vital para que Paraguay disminuya las asimetrías existentes y que la microeconomía refleje el crecimiento del país.

En lo internacional y regional, aseguró que se espera una recuperación paulatina de Brasil, lo cual es bueno para Paraguay, por ser su principal socio comercial. Por el lado de Argentina -independientemente de lo rápido que las medidas del nuevo gobierno estabilice la economía- seguirá existiendo cada vez más grupos interesados en mirar a Paraguay como destino de inversiones en la economía real.

Para el corto plazo, Christian Borja mencionó que el sector donde se desempeña seguirá creciendo, ya que apenas se está empezando a ver el impacto que genera la industria mediante la atracción de inversiones.

“El Estado y la Superintendencia de Valores tendrán un rol fundamental, ya que la legislación debe permitir que inversionistas no domiciliados en el país puedan invertir en papeles emitidos por Paraguay en nuestra bolsa. Los demás sectores se beneficiarán de ello y decantará el dinero”, manifestó.

Siguiendo esa misma línea, resaltó que toda gran economía tiene un mercado de capitales desarrollado que apoya al crecimiento y canaliza dinero a empresas y proyectos de inversión local.

“Sueño con que Paraguay logre alcanzar el grado de inversión, con seguridad jurídica que permita la atracción y desembarco de grupos económicos y financieros internacionales que apuesten por el país. Así podremos formalizar a más trabajadores y la inversión que se efectúe en la educación de los paraguayos, apuntará al crecimiento de la microeconomía”, señaló el empresario.

Por otro lado, hizo énfasis en que al ser Paraguay un país productor de alimentos para el mundo, los sectores agrícola y ganadero siguen creciendo mediante el uso adecuado de tecnología de primera línea, tarea que no puede disminuir, ya que son las áreas que atraen mayores divisas.

“Paraguay compite con el mundo y vende al mundo. El Estado debe seguir en la búsqueda de ampliar mercados y dejar que las empresas privadas hagan su parte, facilitando y estimulando la inversión”, sostuvo.

RETOS Y DIGITALIZACIÓN

“El reto del sector bursátil es seguir fortaleciéndose para los siguientes pasos y aprovechar la ventana de oportunidades que el entorno macro y la situación regional ofrece a Paraguay”, profirió Borja.

En cuanto Valores, esta se proyecta más activa en cuanto a intermediación bursátil, llevando y acompañando a nuevos y actuales emisores. Así mismo espera mantener su cartera fortalecida con opciones de inversión tanto bursátil como en economía real, que pueda comercializarse local e internacionalmente buscando el arribo de capital extranjero.

“Además esperamos la consolidación del Holding Valores, con estrategias y equipos definidos para avanzar en las áreas que hemos visualizado como oportunidades para nuestro modelo de negocio a corto y mediano plazo”, enfatizó Christian Borja. 

Respecto a la digitalización, el empresario aseguró que ya no se puede hablar del futuro, sino del presente. Paraguay empieza a explorar los nuevos límites que el uso adecuado que la inteligencia artificial puede proporcionar. Sin embargo, todavía es un reto ya que el país se caracteriza por tener poca información fiable de lo que sucede, con estadísticas basadas en datos incompletos.

“Por tanto, mayor información y uso adecuado de ella, con ayuda en la tecnología -que acorta las brechas educativas entre los países- permitirá tomar mejores decisiones y contar con políticas públicas adecuadas para que la inversión que se realice sea de impacto positivo y multiplicador en la sociedad”, sostuvo.

“La Bolsa de Valores de Asunción está efectuando importantes inversiones para adecuar los sistemas a los existentes en mercados más desarrollados y tradicionales. De la misma manera, las casas de bolsa imperiosamente debemos invertir acompañando esa implementación y nuevo marco regulatorio”, insistió Christian Borja.

En este sentido y para concluir, resaltó que la competencia entre casas de bolsa incentiva la inversión en tecnología y permite estar más cerca de los clientes y buscar una mayor penetración de productos de inversión.

“Las personas que viven en zonas rurales deben poder invertir tanto como aquellas que viven en las ciudades, mientras estén bancarizados. Así es que esta inclusión financiera, solo puede ser posible con el uso de tecnología que permita ejecuciones e información en línea”, finalizó. 

PERFIL – CHRISTIAN BORJA

CEO de Valores Casa de Bolsa desde 2007. Es doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista superior en derecho financiero y bursátil por la Universidad Andina; MBA de la Universidad Americana (Paraguay); y especialista en negociación por la Universidad de Delaware.

Residente en Paraguay desde el 2005, practicante activo de tenis, squash, fútbol y pádel. Padre de 2 hijos que residen en Portugal.

Comentarios