Paraguay se solidariza con Taiwán tras ruptura de relaciones con el Gobierno de Nauru

Asunción, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Paraguay se solidarizó este martes con Taiwán tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru, en el Pacífico sur, que busca acercarse a China.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Taiwán ante la decisión de Nauru «de ruptura de relaciones diplomáticas».

En ese contexto, ratificó el apoyo de Paraguay «al pueblo taiwanés, con quien comparte principios y valores democrático».

Paraguay es el único país de Suramérica y uno de los doce en el mundo que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.

En un breve comunicado divulgado el lunes en Facebook, el Gobierno de Nauru reconoce el principio de «una sola China» y que busca retomar relaciones diplomáticas plenas con Pekín.

«(Nauru) reconoce a la República Popular China (RPC) como el único Gobierno legal representando a toda China y busca la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas» con dicho país, enfatiza.

Por lo tanto, Nauru indica que ya no reconocerá a Taiwán «como un país independiente, sino como una parte inalienable del territorio de China».

El país insular argumenta el cambio de política como un primer paso para «avanzar en el desarrollo» de la pequeña república oceánica.

La decisión llegó después de las elecciones celebradas el sábado en Taiwán, donde el vicepresidente y candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso con un 40 % de los votos. EFE

Comentarios