Rodrigo Schussmüller: “Profesionalización y mejores prácticas son claves para la competitividad de la industria del acero”

En la foto: Rodrigo Schussmüller, director presidente de Industria Metalúrgica Schussmüller SA y director vicepresidente de Hierro Matt SACI. 

La flexibilidad y la capacidad de respuesta será vital para mantener y mejorar la posición de los distintos jugadores del mercado.

La capacidad de adaptarse a las tendencias cambiantes de la industria, representa un desafío fundamental para el 2024.

A lo largo del 2023, las empresas del Grupo Schussmüller experimentaron un crecimiento abrupto en las importaciones de materias primas y productos terminados.

Luego de la pandemia, la compañía implementó una estrategia eficiente para limpiar el stock que había sido adquirido a costos elevados. Este movimiento, junto con el aumento significativo en el volumen de ventas en toneladas, refleja una adaptación ágil a las condiciones del mercado.

La participación plena en el mercado con consumidores finales y distribuidores subraya la fortaleza comercial del Grupo Schussmüller. Además, la firma llevó a cabo una expansión estratégica desde Hierro Matt con la apertura de tres sucursales, dos en el interior del país específicamente en Santa Rosa del Aguaray y Encarnación, y una en el departamento central. Este paso permitirá mejorar el alcance y la accesibilidad del negocio.

“En ese sentido, es crucial gestionar de manera cuidadosa los nuevos costos derivados de estas acciones para mantener la rentabilidad. Nuestras empresas han demostrado una capacidad efectiva para adaptarse y crecer, pero es fundamental seguir monitoreando y ajustando estrategias según sea necesario”, manifestó Rodrigo Schussmüller, director presidente de Industria Metalúrgica Schussmüller SA y director vicepresidente de Hierro Matt SACI.   .

A lo largo del año, Industria Metalúrgica Schussmüller implementó con éxito una nueva línea de chapas termoacústicas, ampliando así su oferta de productos manufacturados y consolidándose como una opción más en el mercado. Además, registró un incremento del 32% en la producción de tubos estructurales.

En cuanto a perfiles y chapas corrugadas, la empresa ha introducido nuevas opciones de espesores para satisfacer las necesidades del sector económico. La capacidad de los espesores de chapas laminadas en caliente también ha experimentado un aumento significativo, dirigido específicamente al sector de construcción naval, fabricación de maquinaria agrícola y a la construcción de estructuras metálicas.

“Estas iniciativas reflejan un enfoque proactivo del grupo para adaptarse a las demandas del mercado y diversificar la cartera de productos, fortaleciendo así nuestra posición en la industria”, detalló Rodrigo Schussmüller.

PROYECCIONES

Respecto al 2024, el directivo observa un año prometedor para la empresa con la adquisición de dos nuevas líneas en la industria. La introducción de la línea de corte transversal de chapas, la línea completa de trefilado, enderezado y cortado de varillas, así como la de fabricación de mallas electrosoldadas, que permitirán posicionar a la compañía como un nuevo player en el mercado con una oferta diversificada.

“La visión y el impulso continuo heredados de don Mario son fundamentales para el éxito de la empresa. La expansión constante mediante la apertura de nuevas sucursales refleja nuestro enfoque proactivo para satisfacer las demandas del mercado”, resaltó Rodrigo Schussmüller.

Al mismo tiempo insistió en que la diversificación y el crecimiento constante en el portafolio de productos y ubicaciones geográficas son estrategias sólidas implementadas por el grupo empresarial para seguir prosperando en la industria paraguaya.

En cuanto a las perspectivas económicas, el empresario consideró acertado reconocer que para 2024 el panorama está influenciado por diversos factores, como las condiciones macroeconómicas, políticas y eventos globales.

“La evolución hacia una mayor profesionalización y la implementación de mejores prácticas en las empresas, reflejan una adaptación positiva a un entorno cambiante. Además, la entrada de nuevas generaciones con perfiles cada vez más profesionales contribuirá a la competitividad del mercado y es probable que las empresas que no se adapten enfrenten desafíos en términos de competencia”, subrayó al respecto.

Así también opinó que la flexibilidad y la capacidad de respuesta a las tendencias emergentes serán clave para mantener y mejorar la posición de los distintos jugadores del mercado.

DESAFÍOS

Sobre los desafíos que enfrenta el sector del acero para el futuro cercano, Rodrigo Schussmüller enumeró algunas fluctuaciones que podrían incidir en los precios de las materias primas; además de factores económicos y geopolíticos  locales y de la región que también afectan a la industria, por ejemplo el abastecimiento de materias primas de países vecinos como Argentina.

“Estamos atentos a lo que acontezca con el nuevo gobierno encabezado por Javier Milei, pero actualmente en el país vecino no es posible importar materia prima y ni realizar giros de dinero en dólares al extranjero, por ende tienen una limitante para producir acero y la prioridad actual no es la exportación sino el cuidado de su mercado local”, comentó el directivo.

Además, consideró que el sector del acero puede enfrentar otros desafíos relacionados con la demanda del mercado, la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y la competitividad, así como la gestión de la cadena de suministro en un entorno global que a menudo está sujeto a cambios impredecibles.

“La capacidad de adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado, representa un desafío clave para la industria del acero en 2024”, aseveró Rodrigo Schussmüller.

Siguiendo esa misma línea, expresó que la digitalización y la inteligencia artificial (IA) están transformando profundamente el panorama empresarial local y global.

“La digitalización permite la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y facilita la toma de decisiones basada en datos. La inteligencia artificial, por su parte, aporta capacidades avanzadas de análisis, predicción y personalización. La integración de estas tecnologías puede generar ventajas competitivas importantes para las empresas”, concluyó.

PERFIL – RODRIGO SCHUSSMÜLLER

Director presidente de Industria Metalúrgica Schussmüller SA y director vicepresidente de Hierro Matt SACI. 

También se desempeña como director presidente en Smart Py SA (Isolant Paraguay). Su formación profesional incluye una licenciatura en administración de empresas y un máster en business administration de la Universidad Adolfo X el sabio de España.

A pesar de la intensidad de su vida profesional, busca equilibrio participando en actividades como el tenis y el gimnasio para liberar la mente. Recientemente, inició clases de pilotaje ya que la aviación ha despertado su interés.

Comentarios