Francia no quiere romper puentes con el Mercosur, pero rechaza el actual pacto de la UE

En la foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia

París, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Emmanuel Macron no va a aceptar el actual acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en nombre de la «excepción agrícola francesa», pero no quiere romper puentes con el bloque suramericano.

Asimismo, la patronal francesa pide darse tiempo para resolver los puntos de conflicto y aumentar los intercambios.

La portavoz del Ejecutivo francés, Prisca Thevenot, ha subrayado este jueves que la defensa de la «excepción agrícola francesa» significa que «no podemos aceptar que se nos impongan normas» que no respetan las reglas medioambientales o sanitarias que los agricultores tienen que aplicar en Francia.

En una entrevista en la emisora Sud Radio, Thevenot ha insistido en que el acuerdo UE-Mercosur «no permite garantizar todo eso» y de ahí que el presidente se haya manifestado «claramente» ante el resto de los líderes europeos sobre su posición.

«No hay ninguna duda de la voluntad del presidente de la República de seguir defendiendo la excepción francesa», ha subrayado después de puntualizar que no se está dando una negativa tajante a Mercosur porque «necesitamos socios estratégicos».

Precisamente, el presidente de la patronal francesa Medef, Patrick Martin, aunque se ha mostrado comprensivo con las razones para proteger a los agricultores del acuerdo UE-Mercosur, hay que ser «muy prudentes» y no cerrarse al bloque sudamericano.

«Hay que darse tiempo y verificar que los cuatro países sudamericanos implicados (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) respetan los mínimos en el terreno medioambiental y social», ha señalado Martin en una entrevista en el canal France 2.

El responsable del Movimiento de las Empresas de Francia (Medef) ha puesto el acento en que un 20% de los empleos en Francia dependen de sus exportaciones y que si se cierran las puertas a las importaciones, los países de donde vienen esos productos cerrarán las suyas a los productos franceses.

A su parecer, hay que aumentar los intercambios internacionales y en particular con Sudamérica «cuando llegue el momento», teniendo en cuenta que Estados Unidos «se está volviendo muy agresivo en el terreno económico» y China. EFE

Comentarios