Toyota reanudará producción y envíos del Probox tras parón por irregularidades en Daihatsu

Tokio, 31 ene (EFE).- El grupo automovilístico japonés Toyota anunció hoy su decisión de retomar a partir del 12 de febrero la producción y los envíos de su modelo Probox tras la suspensión por las irregularidades en datos de seguridad y emisiones acometidas por su filial Daihatsu.

Las irregularidades afectan a 64 modelos de Daihatsu y tres motores para vehículos, entre ellos 22 modelos y un motor vendidos bajo la marca Toyota, incluido el Probox, cuya producción y ventas se suspendieron el pasado 20 de diciembre.

El Ministerio de Transporte japonés «confirmó el 19 de enero que los vehículos (Probox) cumplen con las normas de la Ley de Vehículos de Transporte en Carretera y levantó la suspensión de envíos», explicó Toyota este miércoles en un comunicado.

El conglomerado, que se disculpó nuevamente por los inconvenientes causados, explicó que desde que se conocieran las irregularidades han recibido muchos «comentarios duros», pero también mensajes de apoyo de clientes «que necesitaban el producto para su vida diaria o su trabajo y que esperaban una pronta reanudación de la producción».

Tras confirmar la disponibilidad de piezas de los proveedores, «hemos decidido reanudar la producción a partir del 12 de febrero. Haremos todo lo posible para entregar los automóviles a nuestros clientes lo antes posible», añadió la empresa.

El Toyota Probox, producido a través de Daihatsu, se exporta desde Japón a países como Bolivia, Paraguay o Perú, entre otros.

La noticia se produce días después de revelarse irregularidades en otra filial del grupo, Toyota Industries Corporation (TICO), que también ha llevado a la paralización de los modelos afectados.

Daihatsu, subsidiaria de plena propiedad de Toyota, es uno de los mayores fabricantes de minivehículos ‘kei’ (ligeros), modelos ampliamente populares en Japón y en países del sudeste asiático, y como tal desempeña un papel fundamental en la estrategia de expansión de ventas de Toyota en todo el continente asiático.

En el ejercicio fiscal 2022 (desde abril de ese año al pasado marzo), Daihatsu produjo 1,7 millones de vehículos a nivel global, la mitad de ellos fabricados en plantas nacionales.

Daihatsu cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 30 % en minivehículos, lo que la convierte en líder del sector junto a su competidora Suzuki Motor, según datos del diario Nikkei. EFE

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