Lauro Ramírez: “La verdadera inclusión tecnológica llegará de la mano con la masificación del conocimiento”

En la foto: Lauro Ramírez, director de Intelligo Consulting Group.

Mientras Paraguay siga la senda de prudencia y equilibrio, las expectativas de negocios se mantendrán en zona de optimismo.

La digitalización y la inteligencia artificial ya no son una opción, sino una realidad. La migración es algo que tenemos que realizar.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la compañía en el 2023?

Lauro Ramírez: Intelligo Consulting Group, luego de 15 años en el mercado, está posicionada como una consultora confiable, que apoya los procesos de desarrollo organizacional a empresas locales y extranjeras.

El 2023 fue de gran crecimiento empresarial, sobre todo en el segundo semestre del año, luego de las elecciones presidenciales que en general causaron mucha expectativa, como sucede cada 5 años.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por Intelligo a lo largo del ejercicio?

Lauro Ramírez: En el año 2023 incursionamos en un área nueva, la certificación de carbono, en línea a una nueva alianza con una de las principales consultoras europeas expertas en el ámbito. Hoy podemos desarrollar proyectos y concretar retornos a propietarios de grandes extensiones con solvencia y confiabilidad, haciendo un poco de justicia por tantos años de contribución «gratuita» del país a la mitigación de emisiones de este mineral a la atmósfera.

De esta forma, hoy es posible en el mercado voluntario y privado internacional la obtención de recursos como compensación a ese gran ahorro de polución atmosférica que el Paraguay realiza.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el ejercicio 2024?

Lauro Ramírez: Intelligo Consulting Group sigue manteniendo la certificación ISO 9001, en ese sentido estamos planificando la necesaria capacitación permanente de los colaboradores y mejorando día a día la competitividad.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro del sector en el corto plazo?

Lauro Ramírez: Esperamos una fuerte inserción del país en el mercado internacional, ya que vemos el interés de inversores extranjeros, que ven al Paraguay con buenos ojos para invertir.

Nosotros somos aliados confiables de inversores extranjeros, con una amplia red de networking local y de empresas nacionales, que desean elevar sus estándares de calidad mediante un reconocimiento y certificación internacional ISO, que también elevará la calificación y valor de la empresa u organización ante esa avalancha de inversiones que vendrán.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

Lauro Ramírez: La digitalización y la inteligencia artificial ya no son una opción, sino una realidad. Por lo tanto, la migración es algo que tenemos que realizar, ya que generará mayor facilidad y acceso y en lo posible debemos adaptarnos con rapidez. Por eso la capacitación constante, tanto de los directores como de los colaboradores, tiene que formar parte de la planificación ordinaria de las empresas.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años?

Lauro Ramírez: Imagino un país en ebullición y desarrollo. La aprobación de una ley que permitirá la construcción del tren de cercanías traerá consigo un avance tecnológico importante, una mayor presencia en el mercado internacional y junto con el grado de inversión, significará el paso al frente que necesitamos como país para salir del subdesarrollo.

Mientras Paraguay siga la senda de prudencia y equilibrio que lo caracteriza, las expectativas de negocios no deberían cambiar mucho, sino mantenerse en zona de optimismo, como nos indican todos los analistas.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector donde se desempeña?

Lauro Ramírez: Los cambios en el Paraguay siempre son lentos. Sin embargo, noto que en éste ámbito tecnológico la lentitud cede, porque todos queremos estar a la vanguardia. En el ámbito de la consultoría, esos cambios también se notan con nuevas herramientas y formas de trabajar apoyando a las empresas.

La verdadera inclusión llegará de la mano con la masificación del conocimiento y las posibilidades de acceso, pero dependerá de cada usuario o empresa.

Comentarios