Asunción, 2 feb (EFE).- La inflación en Paraguay fue del 0,9% en enero pasado, resultado inferior al 1,2% registrado en el mismo mes de 2023, informó este viernes el ente emisor.
De esta forma, la inflación interanual (enero 2023-enero de 2024) se ubicó en 3,4% el mes pasado, por debajo del 3,7% de diciembre de 2023, publicó el Banco Central de Paraguay (BCP).
Esa cifra fue igualmente menor al 7,8% que marcó la inflación interanual en el mismo periodo de 2023, detalló el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El BCP informó que el resultado de la inflación de enero se explica, principalmente, por el aumento de los precios de los alimentos y de los servicios.
Productos como perejil, repollo, cebolla de hoja, acelga, entre otros, encabezaron las variaciones al alza de los alimentos.
Según el emisor, el aumento de los precios de frutas y hortalizas tuvo una «elevada incidencia» en el resultado del IPC de enero, «debido a una menor oferta interna».
También subió el costo de ciertos cortes vacunos, debido a una reducción de la oferta disponible para el mercado ante las mejores condiciones de exportación.
La carne de cerdo aumentó igualmente ante un bajo nivel de existencias después de una alta demanda durante las fiestas de fin de año.
De igual forma, se encarecieron los servicios de omnibús y micros internacionales, con un alza del 13,9%.
La subida fue atenuada por las disminuciones de los precios de los combustibles, entre ellos la gasolina común y súper, que tuvieron una reducción del 4,3% y un 2,9%, respectivamente, y el diésel, que bajó un 2,7%. EFE