Ginebra, 6 feb (EFE).- El banco UBS registró en el cuarto trimestre de 2023 una pérdida neta de 279 millones de dólares (259 millones de euros), su segundo resultado trimestral consecutivo en negativo, que se atribuyen a la integración de Credit Suisse -anteriormente el segundo banco de Suiza- y su participación en el gestor de Bolsa SIX.
«Hemos estabilizado la franquicia y hemos hecho tremendos progresos en la integración. Además, los clientes nos confiaron 77.000 millones de dólares de nuevos activos netos desde la adquisición y confiaron en nuestro asesoramiento en un entorno geopolítico y macroeconómico difícil», analizó el consejero delegado del grupo bancario, Sergio Ermotti.
En un comunicado, anticipó que ahora se pasará a la siguiente fase, que estará centrada en la reestructuración y optimización de los negocios, con lo que se espera un ahorro de costes de hasta 13.000 millones de dólares (12.086 millones de euros) para finales de 2026 (frente a 10.000 millones anunciados el año pasado).
Además, se reanudará la recompra de acciones en la segunda mitad de 2024 por un valor de 1.000 millones de dólares (929 millones de euros).
«Esto nos permitirá ofrecer un valor significativo a todas las partes interesadas y seguir siendo una empresa económica fiable», comentó Ermotti.
La dirección de UBS tiene la ambición de que éste se convierta en el primer gestor mundial de fortunas.
El banco fue empujado el pasado marzo por el Gobierno suizo a adquirir -por un precio muy por debajo de su valor bursátil- a su rival Credit Suisse, que se encontraba en un claro riesgo de quiebra tras múltiples escándalos que dañaron su reputación y una rápida pérdida de la confianza de los mercados.
La compra de Credit Suisse alteró profundamente los resultados financieros de UBS, por lo que los analistas económicos han considerado que comparar los resultados anuales o trimestrales de un año a otro no sería pertinente ni ofrecería una idea real de la situación del banco.
De manera general, la pérdida antes de impuestos entre octubre y diciembre se situó en 751 millones de dólares (698 millones de euros), que incluyeron los gastos de integración y las pérdidas relacionadas con la inversión en el Grupo SIX.
Igualmente se anunció que se propondrá a los accionistas un dividendo de 0,70 dólares por acción, frente a los 0,55 dólares que recibieron por el ejercicio 2022.
El beneficio neto antes de impuestos del ejercicio 2023 fue de 29.916 millones de dólares (27.818 millones de euros), incluidos 28.925 millones de fondo de comercio negativo y 4.680 millones de gastos relacionados con la integración y costes de adquisición de Credit Suisse.
Se proyecta que la fusión se completará a finales de este año. EFE