Municipalidad de Asunción suspende contrato con Parxin por «incumplimientos graves» y fallas en la aplicación

Asunción, 6 feb (EFE).- La Municipalidad de Asunción inició este martes la suspensión del contrato con el consorcio Parxin por la concesión para la implementación del estacionamiento tarifado de la capital paraguaya, tras detectar «incumplimientos graves» y fallas en la aplicación móvil.

«Esto no es una declaración unilateral de rescisión o cancelación, es una declaración de incumplimiento grave de los términos de la concesión», informó el director de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, en una rueda de prensa.

Mora explicó a EFE que el proceso de suspensión se respaldó en los informes de la dirección de Tecnología de la municipalidad y del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) que confirmaron que la aplicación de Parxin como motor del estacionamiento tarifado «no está a la altura ni en las condiciones necesarias como para su implementación».

Lo «más preocupante» del informe del ministerio, según el director de gabinete, fue que la aplicación de Parxin no tenía ciberseguridad que garantice la protección de datos personales de los usuarios, desde información personal hasta datos bancarios.

También participó en la rueda de prensa, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien anunció que el informe del Mitic se entregará a la Contraloría General de la República.

Parxin ganó el contrato de concesión del estacionamiento tarifado de Asunción a través de una licitación pública internacional, un hecho que llamó la atención de Mora porque la oferta presentada presuntamente se incumplió.

«Consideramos que en algún momento hubo un cambio de inversionista de la empresa y quedaron con la imposibilidad de cumplir lo que viene en su oferta pública e intentaron presentar un remojo de una aplicación válida y este es el resultado», detalló Mora.

El 10 de enero el municipio de la capital suspendió a Parxin como primera acción frente a los supuestos incumplimientos, medida que la empresa acató en un comunicado, donde también defendió que su aplicación operaba de «manera eficiente».

Posteriormente, el 30 del mismo mes, el concejal de Asunción por Patria Querida, Álvaro Grau, acudió a la Contraloría para entregar información que demostraba una supuesta falta de presentación de documentos que avalaran la experiencia de Parxin en el manejo de estacionamiento tarifado durante el concurso.

Parxin, de acuerdo a Mora, incurrió en varios incumplimientos a su oferta, como el uso de cajeros o parquímetros móviles o la carga a través de un mensaje de texto, pero «toda esa oferta había quedado obsoleta».

Con la concesión, Parxin ganaba el 65% de la tarifa cobrada por el estacionamiento y el cabildo el 35%, un acuerdo con «una desventaja terrible», según el funcionario. EFE

Comentarios