El bitcóin remonta y alcanza su nivel más alto desde mediados de enero

Madrid, 8 feb (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, sube más del 1% y ronda los 44.750 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 12 de enero, dos días después de que la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, autorizara la creación de fondos cotizados (ETFs) ligados al precio de esta criptodivisa.

A las 13.00 horas, el bitcóin se revalorizaba un 1,2% y se situaba en 44.726 dólares.

Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta los 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido un 16%.

El bitcóin se disparó el 11 de enero, hasta superar los 49.000 dólares, un día después de que la SEC diera el visto bueno a los ETFs vinculados a su precio al contado.

Sin embargo, un día más tarde, el 12 de enero, la criptomoneda experimentó un descenso cercano al 6%.

El bitcóin inició entonces una senda descendente que le llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares, una tendencia que se ha revertido en los últimos días.

Según Abel Peña, responsable de ventas de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, «no es una sorpresa que bitcóin esté en el entorno de los 45.000 dólares en este momento».

Peña atribuye buena parte del descenso que registró el bitcóin justo después de autorizarse los ETFs a la presión vendedora de la gestora de fondos Grayscale.

En su opinión, esa presión vendedora se ha ido absorbiendo por las compras efectuadas por otras grandes gestoras como BlackRock o Fidelity.

Como elemento adicional, Peña señala el impacto en la cotización del bitcóin que puede tener el próximo ‘halving’ (reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ de esta criptodivisa).

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como ‘minería’.

«Tenemos el ‘halving’ en dos meses (en abril). Históricamente, después del ‘halving’, el bitcóin se ha revalorizado», explica.

Según el directivo de Bit2Me, la entrada de nuevos actores institucionales en el mercado de las criptomonedas, la probable bajada de los tipos de interés y las dudas sobre algunos segmentos del sector bancario (ahora mismo preocupa la banca regional de EEUU) favorecen la valoración del bitcóin.

El 10 de enero, la SEC aprobó por la vía «acelerada» una modificación legislativa que permite crear ETFs vinculados al bitcóin «real» o «al contado».

Entre las gestoras que habían solicitado autorización para crear este tipo de ETFs figuran BlackRock, Fidelity, ARK Investment y Grayscale. EFE

Comentarios