Carmen Barboza: “Nuestra estrategia de expansión se centra en el aumento de la producción y gestión efectiva de riesgos”

En la industria aseguradora se evidencia un progresivo avance hacia la integración de la tecnología en todos sus aspectos.

La necesidad de digitalizarse genera una transformación profunda en la forma en que operamos y nos relacionamos con los clientes.

En la foto: Carmen Barboza, gerente general de Atlas Seguros.

Atlas Seguros inició sus operaciones en marzo de 2022. Forma parte del prestigioso grupo económico Azeta, con más de 70 años de experiencia en diversos sectores de negocios.

Durante este período, ha experimentado un notable aumento en la cantidad de asegurados. La sólida solvencia de la compañía se respalda con el apoyo de sus accionistas y reaseguradores internacionales de primera línea.

En el ejercicio julio 2022-junio 2023, Atlas Seguros alcanzó un retorno sobre el patrimonio (ROE) del 18%, marcando un significativo avance respecto al 9% registrado en el cierre anterior. Este rendimiento mejorado se atribuye al crecimiento del 15,2% en las primas directas devengadas y a una disminución del 8% en los siniestros en comparación con el mismo ejercicio del año 2022.

Por su parte, la siniestralidad neta se situó en un 40,8%, mientras que los gastos de producción y administrativos se mantuvieron en niveles similares a los años anteriores, con ratios del 19% y 23% respectivamente.

“En lo que respecta al presente ejercicio -hasta noviembre de 2023- hemos experimentado un sólido crecimiento del 10% en las primas. Los resultados acumulados del mercado reflejan un impresionante aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño positivo se debe principalmente a la reducción del impacto de la siniestralidad”, detalló Carmen Barboza, gerente general de Atlas Seguros.

En ese aspecto, Atlas Seguros logró el 99% de la producción estimada, colocaciones en inversiones bien diversificadas, ratios de siniestralidad, gastos de producción y explotación en niveles muy prudentes, que permitió excelentes resultados técnicos y financieros.

EXPANSIÓN

Para 2024, la estrategia de la entidad se centra en el aumento de la producción y la gestión efectiva de riesgos, con el objetivo de impulsar su expansión a nivel nacional.

“Como primer paso, trabajaremos en promover el crecimiento mediante la introducción de nuevos productos y seguros innovadores. Al mismo tiempo llevaremos a cabo una precisa segmentación de la cartera de clientes a quienes reconocemos como nuestros principales aliados”, destacó la ejecutiva.

La expansión planificada por Atlas Seguros es estratégica y les permitirá no solo ampliar su presencia, sino también beneficiar a un espectro más amplio de la población con sus productos.

“Esto lo haremos con base en una estrategia sustentada en los parámetros establecidos y autorizados por la Superintendencia de Seguros cuyo enfoque refleja el análisis exhaustivo que realizamos a la hora de identificar las necesidades de nuestra cartera de clientes, así como la evaluación minuciosa de la competencia”, explicó al respecto Carmen Barboza.

En cuanto a los cambios que se avecinan en el mercado asegurador para el futuro cercano, la gerente general de Atlas Seguros comentó que seguirán potenciando la capacitación continua tanto a directivos como a colaboradores de la organización, garantizando una formación integral del equipo.

“Además, estaremos atentos al comportamiento del mercado en cuanto a la gestión de riesgos para ajustar las estrategias de seguro lo antes posible, si las circunstancias lo ameritan y así mantener nuestro posicionamiento. También tendremos especial cuidado en el cumplimiento de las normativas del ámbito asegurador, atendiendo la naturaleza dinámica que presentan”, enfatizó Carmen Barboza. 

VISIÓN PARAGUAY 2024

Según el análisis del desempeño económico en Paraguay durante el 2023, se mantiene un pronóstico de crecimiento en torno al 4,5%, indicando una estabilidad económica destacada. Asimismo, para 2024 se anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%.

En cuanto a la inflación y según información proporcionada por el Banco Central del Paraguay, se prevé un índice del 4%. Estas proyecciones tienen un impacto significativo en el panorama del mercado asegurador paraguayo, según la opinión de Carmen Barboza.

“Se espera que este crecimiento se respalde principalmente en el sector primario, beneficiado por condiciones climáticas favorables, así como por el sector secundario con la recuperación en la construcción, el crecimiento del sector energético y la influencia positiva del sector terciario”, consideró.

Respecto a la digitalización, Carmen Barboza explicó que en la industria aseguradora se evidencia un progresivo avance hacia la integración de la tecnología en todos sus aspectos, con el propósito de impulsar el posicionamiento del seguro en la sociedad y agilizar la gestión de iniciativas que fomenten una mayor comprensión sobre sus beneficios.

“Estas medidas permiten generar un impacto positivo en la sociedad, fortaleciendo la participación del sector en la economía y su contribución al PIB. Esto refleja nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, con la visión de construir un mercado más accesible, eficiente y beneficioso para la comunidad”, aseveró la ejecutiva.

A su opinión, la tecnología brinda la posibilidad de personalizar servicios y automatizar tareas repetitivas como evaluaciones de la competitividad y el crecimiento. “Por esto y mucho más, la necesidad de digitalizarse está generando una transformación profunda en la forma en que operamos y nos relacionamos con los clientes”, finalizó.

PERFIL – CARMEN BARBOZA

Gerente general de Atlas Seguros. Posee una experiencia de más de 30 años en el sector de seguros y reaseguros, destacando como una persona emprendedora con amplia trayectoria en la industria.

Obtuvo su título de licenciatura en ciencias contables en la Universidad Nacional de Asunción y completó su maestría en administración de empresas en la Universidad Americana. Asimismo obtuvo un diplomado en seguros de la Universidad Técnica en Comercialización y Desarrollo (UTIC).

Más allá de su destacada carrera profesional, Carmen Barboza encuentra placer en la lectura, los viajes y la participación en actividades solidarias en la comunidad. Su enfoque integral y experiencia diversificada la posicionan como líder en el ámbito de los seguros, contribuyendo al éxito continuo de la empresa.

Comentarios