Ada Lisa Chase y Rainer Bendlin: prueba, error y aprendizajes para seguir avanzando juntos

El matrimonio conformado por Ada Lisa Chase y Rainer Bendlin comparte su testimonio de vida con experiencias sumadas, cargada de ideas innovadoras, desafíos, grandes logros, tropiezos y sobre todo, ganas de seguir creciendo juntos.

Rainer Bendlin y Ada Lisa Chase forman una familia junto a sus 3 hijos y 1 nieto. Rainer es ingeniero agrónomo, en un inicio y durante varios años se dedicó a los negocios agropecuarios. Desde hace varios años tiene a su cargo la empresa Perfecta, representante exclusivo de la marca BMW en Paraguay.

En Perfecta se desempeñó primeramente como coordinador general y formador de un gran equipo que lo sigue acompañando. Posteriormente ocupó el cargo de director y actualmente se desempeña como presidente, donde día a día apuesta al crecimiento, la innovación y mejora continua.

Paralelamente a su carrera en Perfecta hace casi 2 décadas, Rainer Bendlin inició el desarrollo de la empresa El Álamo SA, donde también ocupa la presidencia.

Por su parte, Ada Lisa Chase es la directora y coordinadora general desde hace unos años y creadora de las marcas: 

– Reluce: representante y distribuidor de insumos y dispositivos médicos para la salud, belleza y bienestar.

– Espacio 280: un nuevo concepto en consultorios bien equipados, con organización de agenda y apoyo al profesional. Un wellness coworking que permite a los profesionales contar con el espacio ideal para desarrollarse profesionalmente.

En una de esas charlas en las que se pierde la noción del tiempo, Rainer y Ada Lisa nos cuentan más sobre sus inicios, vivencias y aprendizajes.

A los 24 años, Rainer aplicó a una beca y viajó a Alemania para seguir formándose como ingeniero agrónomo. Finalizando su beca regresó a Paraguay debido al llamado de su familia por cuestiones de salud de su padre. Desde ese entonces asumió la dirección de los negocios y empresas familiares junto a sus hermanos.

Siendo muy joven y en medio de un contexto histórico en el que los grandes bancos quebraban, Rainer sintió ganas de seguir creando modelos de negocio con una visión innovadora para diversificar el capital.

En la búsqueda de crear nuevos emprendimientos, además de acompañar el crecimiento de Perfecta, Rainer trabajó en el campo con sistemas de cultivos innovadores y en el año 1996 creó una empresa que traía por primera vez a Paraguay la tecnología de chip para tarjetas y documentos.

Sin embargo, la idea terminó siendo muy avanzada para la época y la tecnología disponible en Paraguay. En sus propias palabras, “Trajimos un auto de Fórmula 1, pero para correr un rally”.

Siguiendo con el objetivo de crear algo propio, fuera de aquello que los padres “pusieron sobre la mesa” -como él mismo lo dice- nació El Álamo SA con la misión de traer a Paraguay soluciones innovadoras para la medicina. La iniciativa fue tomando fuerza junto a aquellas personas que creyeron en el proyecto y siguen haciendo posible el crecimiento sostenido.

Rainer asegura que este fue el emprendimiento con el que experimentaron más pruebas y errores hasta lograr la consolidación. Actualmente El Álamo SA cuenta con casi 20 años de trayectoria y una gran proyección a futuro.

Siguiendo con el objetivo de trazar un nuevo camino, podemos hablar de Ada Lisa, quien desde siempre fue la que más impulsó la autonomía del núcleo familiar convencida de que juntos pueden escribir su propia historia.

Ada Lisa nos cuenta que la decisión de ingresar a El Álamo SA fue con el deseo de apoyar a Rainer en su idea, acompañarlo y así juntos consolidar la propuesta. Ada Lisa además tomó impulso y creó nuevas unidades de negocio que hoy en día apuestan a seguir trascendiendo.

“Rainer se encontraba con muchas responsabilidades y yo sentía el deseo de hacer crecer aquello que un día inició y desde el principio representó algo muy importante para nuestro núcleo, la sociedad familiar que formamos; él, mis hijos y yo”, recuerda Ada Lisa.

El inicio del desarrollo profesional de Ada Lisa está marcado por el incentivo de su padre, quien la impulsó a progresar desde muy joven. Fue así que comenzó realizando labores simples en bancos y financieras, posteriormente decidió emprender una librería que con el tiempo se fue diversificando. También incursionó en la fabricación de ropas deportivas y otras de prendas.

Hasta que un día, Ada Lisa decide concentrarse en la maternidad y aprovechar la excelente oportunidad de quedarse en casa para asumir el gran desafío de ser ama de casa, madre y al mismo seguir capacitándose para un próximo desarrollo profesional y laboral. Después de varios años, volvió a incorporarse al día a día laboral y hoy lidera las empresas El Álamo SA, Reluce y Espacio 280.

Con la creación de una nueva división en su empresa, Lisa revolucionó el mercado de la estética y la salud, logrando la representación exclusiva de marcas mundialmente posicionadas para brindar a médicos dedicados al rubro, los mejores avances para sus pacientes.

Por sobre todo, estos emprendimientos propusieron innovadoras formas de desarrollar el mercado a través de la capacitación constante de profesionales y pacientes. Su empresa fue conquistando espacios y creciendo junto a un nicho muy nuevo en Paraguay y reciente en el mundo. Este desarrollo fue acompañado de mucha formación, así como viajes de entrenamiento por parte de laboratorios y marcas representadas.

“Me encanta cuando mi marido comparte sus ideas, experiencias e inquietudes conmigo. Yo también cuento con él para eso. Juntos nos complementamos y tomamos decisiones. Nos gusta buscar soluciones con un enfoque disruptivo. Hay cosas que él hace y que yo nunca haría; así también hay otras que las hago yo y que él nunca haría, de eso se trata este equipo. Cariñosamente nos llaman el dúo dinámico”, destaca Ada Lisa.

La orgullosa esposa, madre y empresaria recuerda con orgullo, “Admiro mucho como Rainer cuida el legado de su familia. Después de mucho tiempo entendí todo el enorme esfuerzo que hizo para mantener ese legado. Es muy admirable, pero estando en medio del proceso es difícil comprender. Hace poco más de 14 años y recién nacido mi último hijo, Rainer asumía una nueva responsabilidad y rol en Perfecta. Hubo muchos cambios y sus ocupaciones cambiaron, cualquier proceso de crecimiento y la suma de responsabilidades es complicado para la relación y la familia. Detrás de eso hay mucho esfuerzo, que se va convirtiéndose en admiración, respeto y por supuesto, disfrute”.

“Para mí es cuidar un legado que es de todos, el legado paterno, una familia empresarial que genera oportunidades de negocios”, remarca Rainer Bendlin.

Por su parte Ada Lisa, finaliza con la siguiente reflexión, “Hay muchos eventos que marcan un antes y después en nuestras vidas, tanto personales como profesionales, por lo que debemos estar dispuestos a dar la milla extra”.

Rainer Bendlin.
Comentarios