Sony vio reducido su beneficio un 10% en abril-diciembre de 2023 hasta 4.845 millones de euros

Tokio, 14 feb (EFE).- La multinacional japonesa tecnológica y del entretenimiento Sony redujo un 10% su beneficio neto entre abril y diciembre, hasta 781.600 millones de yenes (unos 4.845 millones de euros), debido a un rendimiento deficiente en su rama de sensores.

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 5% en dichos meses, primeros nueve meses de su año fiscal, hasta 1,44 billones de yenes (8.910 millones de euros), mientras que el beneficio operativo de la firma se contrajo un 15% interanual, hasta 979.400 millones de yenes (6.070 millones de euros).

La facturación del conglomerado con sede en Tokio aumentó un 20% con respecto al mismo período del año pasado, hasta 9,54 billones de yenes (59.130 millones de euros), según su informe financiero publicado este miércoles.

Esta reducción de beneficios se debió principalmente al deterioro de su sector de sensores de imagen, cuyo beneficio operativo cayó un 8,8% y sus ventas un 3% entre abril y diciembre por la caída de ventas de televisores, una tendencia que espera que se mantenga.

También impactó negativamente el mal funcionamiento de su negocio de seguros de vida, que experimentó un boom durante la pandemia de covid-19 que no ha mantenido, lastrando las cuentas generales.

En relación a esto, Sony anunció este miércoles aprovechando la publicación de sus resultados, la escisión de su negocio financiero para 2025.

En el lado positivo, el segmento de videojuegos de Sony, que representa el 30% de las ventas totales de la multinacional, así como su división de música permanecen fuertes.

La facturación de su área de ‘gaming’ creció en sus primeros nueve meses fiscales un 23,3% interanual principalmente por el aumento de las ventas de juegos de su consola PlayStation 5 y la de Sony Music un 15, 3 % por la rentabilidad de sus servicios de ‘streaming’, en ambos casos muy favorecidos por tipos de cambio favorables.

Sony vendió más de 8 millones de su consola PS5 en el trimestre de octubre a diciembre, un récord trimestral, pero decidió revisar a la baja su objetivo de ventas en el ejercicio, de 25 a 21 millones, porque considera que las ventas actuales, débiles, dificultan lograr dicha meta, dijo su presidente y director financiero, Hiroki Totoki.

PS5 había vendido hasta finales del pasado diciembre 54,7 millones de unidades, pero la empresa espera que las ventas se mantengan débiles y caigan progresivamente, por lo que ahora busca «optimizar las ventas de forma equilibrada», señaló Totoki durante la rueda de prensa de presentación del informe financiero.

La rama de videojuegos se ha estado manteniendo por las ventas sostenidas de juegos desarrollados por estudios ajenos al grupo, una tendencia que se espera que se mantenga, aunque prevén que la ausencia de lanzamientos de títulos de franquicias punteras propias en un futuro cercano repercuta en cierta medida.

El segmento cinematográfico de Sony, muy lastrado por la covid, muestra también signos de mejoría y aumentó su facturación un 7,5 % en los nueve meses hasta diciembre, gracias sobre todo a las licencias para plataformas en línea y la buena marcha de las suscripciones a su plataforma de ‘anime’ Crunchyroll.

Totoki alertó, no obstante, de que esperan en próximos meses un impacto significativo de la recientemente terminada huelga de guionistas y actores de Hollywood en su rama de películas.

«Aunque las huelgas han acabado, los retrasos en rodajes de películas y series de televisión han tenido un gran impacto» en esta división, dijo el japonés, que añadió que esperan también un impacto en las ganancias vinculadas a plataformas de ‘streaming’ por la ausencia de lanzamientos este año.

 

Esto se ha visto compensado por el buen rendimiento de Crunchyroll, que contaba con 13 millones de suscriptores a finales del pasado diciembre y ha venido expandiéndose a un ritmo del 23% interanual desde que el grupo adquiriera la plataforma, dijo Totoki.

En vista de estos resultados, Sony optó hoy por revisar sus previsiones para la todo el ejercicio, que concluirá el 31 de marzo, en el que espera anotar un beneficio neto de 920.000 millones de yenes (5.700 millones de euros), un incremento del 5% interanual.

El grupo espera, en embargo, que su ebitda se reduzca un 1%, hasta 1,77 billones de yenes (10.970 millones de euros), una ligera mejora con respecto a su estimación previa, y también mejoró su previsión de ganancia operativa, que estima en 1,18 billones de yenes (7.315 millones de euros), un 1% interanual más.

Sony empeoró, por el contrario, su estimación de facturación para todo el ejercicio, hasta 12,3 billones de yenes (76.260 millones de euros), lo que marcaría una reducción de 1% interanual. EFE

 

Comentarios