Dayana Urunaga: “El emprendedurismo es un gigante que puede brindar un poderoso crecimiento a la economía” 

Es fundamental para las organizaciones mantener la marca personal de sus líderes, la pasión de los colaboradores y la creatividad de los equipos.

La digitalización y transformación digital de un negocio es una materia que se rinde cada año y todos debemos estar siempre actualizados.

En la foto: Dayana Urunaga, CEO de Dandres SA; administradora financiera de Unamo; y conductora y productora del programa En Vida.

PLUS: ¿Qué puede mencionar acerca de Dandres SA, donde trabaja hace más de 20 años; su emprendimiento Unamo; y su papel como comunicadora con el programa En Vida?

Dayana Urunaga: Haber sido testigo del proceso histórico de Dandres, empresa familiar dedicada al servicio de limpieza, me ha dado las herramientas para comprender desde una mirada 360 que una organización es como un ser humano que tiene la oportunidad de evolucionar y crecer desde el propósito de la organización.

Con Unamo, dedicada al diseño de interiores, aprendí y magnifiqué la palabra emprendedora además de encontrar una pasión en conectar con el cliente y crear esos espacios que muchas veces son para toda la vida. Espacios testigos de historias, donde es imprescindible estar actualizados en las tendencias del mercado.

Mi programa En Vida, con 5 años al aire en Canal Trece, es el abrazo de Dios para llevar un formato de entrevista íntima para un registro histórico de nuestros referentes.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales sus acciones impulsadas desde su gestión a lo largo del 2023?

Dayana Urunaga: Con Dandres trabajamos fuertemente en nuestro plus diferenciador que es la gente y nuestro equipo, así como su concepción de la limpieza profesional tanto técnicamente, como lo que implica el valor de un espacio limpio y desinfectado para el cliente.

Cada cliente es un universo, poder conectar con las organizaciones y decodificar su ADN nos da el orgullo de trabajar con clientes con 30 años de relación laboral y seguir sumando otros, con una vara muy alta de expectativas y condiciones para el proveedor.

Con Unamo nos hemos enfocado en un crecimiento y posicionamiento de la marca en el mercado, la dinámica con el cliente de ir más allá de la relación entre la arquitectura, decoración y estudio de la funcionalidad de los espacios, a la aventura de conjugar el diseño con el interiorismo emocional.

Con “En Vida” siento que este quinto año se solidificó la construcción de un espacio clásico de tv, donde mi gestión periodística fue construida desde la desacademización de la estructura de la entrevista, desde el punto de partida del respeto a lo transversal de la investigación, hacia un puente a la escucha como conexión principal con el entrevistado.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de los sectores donde se desempeña?

Dayana Urunaga: En el mundo de la limpieza profesional, creo que el futuro de la evolución del servicio está puesto en las personas; la variedad de productos; uso de tecnologías que cambian constantemente; el uso de productos que no dañen al medio ambiente es un punto obligado en la capacidad de adaptación y mirada a las tendencias mundiales.

Con Unamo estamos edificando un futuro de relación con clientes y profesionales arquitectos y diseño de interiores que confían en la visión de nuestra empresa. En un mundo vertiginoso, llegar a casa es llegar a un lugar donde  esperamos encontrar productividad, felicidad y la salud mental, esa conexión es el futuro que busca Unamo.

En cuanto a En Vida, hemos transitado más de 150 historias de referentes del arte, la comunicación y el deporte en estos 5 años. Para nuestro año seis tenemos el propósito de contar con el registro de historias de vida del empresariado del sector privado y el sector público y diplomático.

También estamos trabajando en un proyecto de charlas para empresas “La maestría en ser humano”, que nace a partir de la convocatoria en el 2023 de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para una charla estilo TED.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

Dayana Urunaga: La digitalización y transformación digital de un negocio es una materia que se rinde cada año y todos debemos estar siempre actualizados.

Es importante subirse al barco de la actualización tecnológica constante. Aun así considero fundamental para el equilibrio de las organizaciones, mantener siempre el criterio humano, la marca personal de sus líderes, así como la pasión de los colaboradores y la creatividad de los equipos.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años?

Dayana Urunaga: Todos los rubros vienen resurgiendo en los últimos años. Por lo que en 2024 imagino una economía basada en la fuerza de los emprendedores.

Hace unos años comprendí que las grandes compañías brindan un norte a seguir, pero la capacidad del emprendedurismo es un gigante que puede brindar un poderoso crecimiento al país, con formalización y acompañamiento del gobierno y organizaciones del sector privado.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas para el nuevo gobierno encabezado por Santiago Peña?

Dayana Urunaga: Soy de las personas que pone la esperanza en cada nuevo gobierno, el perfil de economista del presidente dará una nueva mirada a las decisiones globales.  

Pero por otro lado, somos el Paraguay que queremos tener más allá de cada gobierno. Es nuestra responsabilidad además poner en la balanza de nuestros caminos la responsabilidad de construir ese Paraguay que soñamos para el hoy y para nuestros hijos.

PERFIL – DAYANA URUNAGA

Empresaria, comunicadora, actriz, escritora y cantautora.

En su rol de empresaria es CEO de Dandres SA, empresa familiar con más de 40 años en el rubro de la limpieza y donde lleva casi 25 años. Administradora financiera en Unamo Creando Espacios, empresa dedicada al rubro amoblamiento y diseño de interiores, encabezada en compañía de su esposo.

Con el programa de entrevistas «En Vida» por Canal Trece, va por su sexto año como conductora y productora periodística y ejecutiva. También es influencer de varias marcas nacionales.

Comentarios