Oposición califica de «retroceso» democrático la destitución de Kattya González

Asunción, 14 feb (EFE).- Senadores de la oposición paraguaya calificaron de «retroceso» y «violación al debido proceso» la pérdida de investidura de su colega Kattya González, quien fue destituida este miércoles con 23 votos de legisladores del gobernante Partido Colorado y sus aliados.

La congresista Celeste Amarilla declaró a EFE, tras la sesión extraordinaria en el Senado, que la destitución de González es un «retroceso de una democracia imperfecta, una democracia que al Paraguay le costó vidas».

«Hemos venido consiguiendo pequeñas conquistas en estos últimos 35 años (de democracia) y esto es un retroceso enorme. Esto no se animó a hacer ni (Alfredo) Stroessner», sentenció Amarilla, en alusión al hombre que encabezó una dictadura en este país entre 1954 y 1989.

La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirmó que la pérdida de investidura de González tuvo vicios como el irrespeto a la presunción de inocencia, al debido proceso y al derecho a la defensa.

«Kattya no fue notificada, por lo tanto no pudo presentar pruebas», advirtió.

La legisladora denunció que los colorados y sus aliados «se saltaron» el reglamento de la Cámara Alta, aprobado el 20 de diciembre de 2023, para una eventual pérdida de investidura, el cual se establece que el senador debe ser notificado, presentar una respuesta, seguido de la producción de pruebas e impugnación.

Amarilla anticipó que González recurrirá la decisión del Senado ante la Corte Suprema de Justicia, pedirá una medida cautelar y, en caso de no encontrar una respuesta, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

DESOLACIÓN ENTRE SIMPATIZANTES

La sesión del Senado fue seguida por simpatizantes de González quienes, al grito de «Dictadura nunca más», se ubicaron en las inmediaciones de un Palacio Legislativo custodiado por policías.

Sobre lo ocurrido, Marcial González, padre de la ahora exsenadora, dijo a EFE que la destitución de su hija es «un atropello» del que responsabiliza al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), líder de Honor Colorado, la fracción gobernante dentro del Partido Colorado.

«Este es el inicio de algo mayor. Ellos están buscando perpetuarse en el poder, es una dictadura que se inicia en este momento, no una militar sino civil, como la que tiene Venezuela con Nicolás Maduro», protestó González.

Antes de la sesión del Senado, González vio a su hija «anímicamente bien» a pesar de los cinco días en huelga de hambre que ella inició contra el Gobierno del presidente Santiago Peña en busca de frenar algún intento de reelección presidencial.

Por su parte, con un megáfono en mano, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, alertó que quieren «acallar una voz que defiende los intereses del pueblo».

«Stroessner no avisó que iba a ser dictador, Peña y Cartes están avisando», sentenció el político.

Para Fleitas, los cuatro senadores de su partido que apoyaron la pérdida de investidura de González, desde el inicio del período parlamentario se «entregaron a este Gobierno».

Los legisladores Édgar López, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga fueron expulsados del PLRA por acompañar la destitución de González.

A la protesta también acudió la concejal por Asunción Jazmín Galeano, para quien esta destitución es «muy grave para la democracia» y lamentó que se sacara «del panorama a una senadora que molesta, reclama y denuncia».

Otros, como la concejala departamental de San Lorenzo Aurora Amarilla, reclamaron respeto a la «voluntad popular», en alusión a los 100.000 votos logrados por González. EFE

Comentarios