Mercedes-Benz gana un 1,7% menos en 2023 lastrado por un mal cierre del año

Fráncfort (Alemania), 22 feb (EFE).- El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz obtuvo un beneficio neto de 14.261 millones de euros en 2023, lo que supone un 1,7% menos que el año anterior, lastrado por un mal último trimestre en el que descendieron sus ingresos y sus ganancias.

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, su facturación creció un 2,1 % en 2023 si se compara con 2022 hasta los 153.218 millones de euros, en un entorno desafiante marcado por las limitaciones en la cadena de suministro, así como por la volatilidad geopolítica y macroeconómica.

En el último trimestre del año, Mercedes-Benz ingresó 40.261 millones, un 1,8 % menos interanual, debido a la caída de las ventas de turismos, mientras que su beneficio neto descendió un 21,7% hasta los 3.117 millones por el aumento de costes.

Por áreas de negocio, Mercedes-Benz Cars -donde se engloban las ventas de turismos- facturó 112.756 millones de euros en 2023, un 1% más que un año antes, después que sus ingresos cayeran un 3,2% entre octubre y diciembre.

El beneficio bruto de esta área bajó un 1,1% durante 2023 debido al aumento del coste de ventas, en un periodo en el que las transacciones se mantuvieron estables gracias al aumento de los vehículos de gama alta.

El precio de venta medio de Mercedes-Benz Cars creció un 2% en 2023 hasta los 74.200 euros.

En el caso de las furgonetas de la compañía (Mercedes-Benz Vans), los ingresos aumentaron un 17,8% hasta los 20.288 millones, al tiempo que su beneficio bruto creció un 36% hasta los 4.989 millones.

Por su parte, la cifra de negocio Mercedes-Benz Mobility -área de servicios financieros y de movilidad de la compañía- cayó un 0,9% hasta los 26.718 millones, mientras que su beneficio bruto descendió un 22,2% hasta los 3.088 millones.

Por regiones, los ingresos de la compañía aumentaron un 9,6% en Europa en 2023 con respecto a 2022 y un 1% en América del Norte, pero cayeron un 4,8% en Asia, especialmente en China (7,5 %) y un 5,4% en el resto del mundo.

El flujo de caja libre del negocio industrial alcanzó los 11.300 millones, frente a los 8.100 millones de 2022, debido a la alta rentabilidad, una fuerte conversión de efectivo y un menor capital circulante, según han explicado desde la compañía.

Mercedes-Benz propondrá en su próxima Asamblea General de Accionistas, que se celebra el 8 de mayo, el reparto de un dividendo de 5,30 euros por acción, 0,1 euros más que hace un año.

Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de hasta 3.000 millones, sin incluir costes adicionales, que comenzará inmediatamente después de la conclusión del que tiene actualmente en marcha.

MISMOS INGRESOS EN 2024

De cara a 2024, Mercedes-Benz prevé que los ingresos del grupo se mantengan en los niveles de este 2023, mientras que el beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) estará ligeramente por debajo.

La compañía señala que la situación será de incertidumbre debido a los acontecimientos geopolíticos y la política comercial, lo que podría generar mayores interrupciones en la cadena de suministro cuellos de botellas en componentes críticos.

A ello se suma una inflación y tasas de interés superiores a las esperadas, posibles perturbaciones en los mercados financieros y una desaceleración más pronunciada en 2024, que afectarán a las ventas de vehículos durante el primer trimestre del año y a las furgonetas durante la segunda mitad. EFE

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