Rigoberto Chamorro: “Paraguay es un país lleno de oportunidades para los emprendedores que se animan a cumplir sus sueños” 

En la foto: Rigoberto Chamorro, presidente de Pastas del Este.

Es fundamental que el sector privado trabaje en conjunto con el Estado para la construcción de una economía más sustentable.

Paraguay debe atraer inversión extranjera y establecer alianzas comerciales a largo plazo que impulsen al sector industrial. 

Pastas del Este es la primera fábrica de pastas de Alto Paraná, que desde 1995 produce una amplia variedad de pastas frescas y panificados. La fábrica se ha destacado por la tradición culinaria y la innovación, logrando ganarse la confianza y preferencia de los clientes, convirtiéndose en un referente destacado en su rubro.

Ubicada en Ciudad del Este, con varios puntos de ventas, combina los métodos tradicionales con tecnología moderna, garantizando la frescura y autenticidad de cada lote.

Además de su compromiso con la calidad de los productos, la empresa de productos alimenticios se enorgullece por fomentar prácticas sostenibles en su producción, trabajando en asociación con proveedores locales y promoviendo la economía regional.

El 2023 fue un año muy positivo para Pastas del Este, celebrando grandes logros con la inauguración de una nueva sucursal, marcando un hito importante en la expansión de la marca. Diseñada como un espacio moderno y acogedor, para brindar una experiencia única a los clientes.

“Habilitamos nuevos canales de distribución por lo que me siento muy agradecido con Dios, con mi familia y con todo el talento humano que hace posible obtener productos con calidad premium que lleguen a la mesa de las familias paraguayas”, aseguró Rigoberto Chamorro, presidente de Pastas del Este.

La prioridad de la marca es la calidad de los productos que salen de la fábrica, enfocada en la satisfacción y fidelización de los clientes. Trabajan diariamente con la visión estratégica de expansión, apostando a la innovación e invirtiendo constantemente en tecnología de punta que permita optimizar procesos en las líneas de producción y lograr la estandarización de los productos, así como la capacitación constante de sus colaboradores.

PROYECCIONES

El objetivo de Pastas del Este para el corto plazo es conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, demostrando que en Paraguay se hacen grandes cosas con excelencia y calidad.

“Tenemos muchos sueños y proyectos que a medida que transcurre el tiempo, se hacen una realidad tangible. Contamos con más de 50 artículos fabricados y distribuidos en la región y más de 100 colaboradores. Mi mayor inspiración y compromiso es seguir generando fuentes de trabajo, mayores oportunidades y contribuyendo con el desarrollo de Paraguay”, manifestó Rigoberto Chamorro.

Como empresario y hombre de negocios, el presidente de Pastas del Este se muestra optimista ante el futuro cercano y el panorama para 2024, por lo que aseguró que se vienen grandes desafíos por conquistar y que todo depende de tener las metas claras para alcanzar el éxito.

“Lo más importante es la actitud, trabajar día a día enfocado en lo positivo. Mi recomendación es dedicarse a lo que a uno le gusta, disfrutar del proceso y aprender nuevas habilidades sobre los negocios que nos permitan crecer en todas las áreas. En la vida no todo es ganar dinero, se trata también de construir la parte social y cultural; y fortalecer nuestras relaciones con la familia”, consideró al respecto. 

A la visión de Rigoberto Chamorro, Paraguay debe atraer inversiones extranjeras y establecer alianzas comerciales que impulsen al sector industrial. La cooperación de los organismos gubernamentales facilitará la adquisición de la tecnología y conocimientos para fortalecer al sector productivo. Es fundamental además que el sector privado trabaje en conjunto con el Estado para la construcción de una economía más sustentable.

“El nuevo gobierno tiene grandes desafíos y mejoras que realizar en el ámbito macroeconómico, en especial con la buena administración del gasto público, reformas urgentes en políticas públicas que mejoren los servicios en salud y educación que son la base de una nación próspera”, opinó el empresario.

Así mismo se mostró optimista ante las estadísticas que mencionan a Paraguay experimentando un crecimiento económico robusto en las últimas décadas, con cifras e informes del Banco Mundial y del BCP, que posicionan al país con una economía estable y resiliente, donde las cifras de exportaciones a mercados internacionales tienen un crecimiento exponencial.

“Paraguay es un país lleno de oportunidades para los emprendedores y aquellos valientes que se animan a llevar a cabo sus sueños. Es un paraíso que se está abriendo al mundo, muchos extranjeros eligen invertir en Paraguay y se sorprenden con las oportunidades que existen en relación a otros países, lo cual nos da un panorama muy alentador a corto y largo plazo”, subrayó el empresario.

En esa línea, enfatizó que diversos rubros como la agricultura, ganadería, industria y maquila están en expansión y se debe seguir trabajando con excelencia para mejorar las condiciones y construir un país más serio, seguro y atractivo para las inversiones privadas.

DIGITALIZACIÓN

En un mundo globalizado es importante mantener la mente abierta y realizar cambios necesarios para mantenerse actualizados, la inteligencia artificial y la tecnología están cambiando la manera de hacer negocios. Hoy todo es más rápido, simple y eficiente en entornos digitales, lo cual maximiza el tiempo, que es nuestro mayor activo.

“Las empresas que se animan a innovar, comprender e implementar nuevas tecnologías, pueden obtener grandes ventajas competitivas en el mercado maximizando su rentabilidad”, expresó Rigoberto Chamorro.

Por otro lado, remarcó que los equipos de trabajo deben estar capacitados para implementar nuevas tecnologías. Los empresarios y emprendedores deben comprender la importancia de realizar inversiones correctas en tecnología, sistemas, maquinarias y capital humano, que dará un retorno inmediato e impactará en la calidad y el tiempo de los productos, más aún en el área industrial.

“Pastas del Este inició en el año 1995, yo mismo preparaba de forma manual los discos de empanadas, junto con otros productos que fui creando. Me encargaba de la venta, los controles y la compra de insumos. Han pasado 3 décadas y gracias a Dios y al trabajo incansable, tenemos una gran fábrica con tecnología de vanguardia en la actualidad”, recordó el empresario.

PERFIL – RIGOBERTO CHAMORRO

Empresario, presidente de Pastas del Este. Es hijo de padres agricultores. Llegó a Ciudad del Este en 1987 para prosperar.

Inició en el mundo laboral como trabajador dependiente de un empresario taiwanés. En sus inicios realizó varios oficios desde limpiador, balconista, vendedor, hasta ser gerente.

Desde que comenzó a trabajar tuvo el propósito y la visión de algún día independizarse laboralmente. La única opción para alcanzar sus sueños y lograr una libertad financiera, era creer en su capacidad y emprender.

Le costó varios años de sacrificio, pero rendirse nunca fue una opción y continuó paso a paso. Su primer negocio fue Pastas del Este, la primera fábrica de pastas del Alto Paraná con 29 años de éxitos en el mercado.

Comentarios