Santiago Peña: «Naciones Unidas no sirve para resolver los conflictos»

Madrid, 29 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU) «no sirve para resolver los conflictos» que hay actualmente en el mundo y subrayó, por ende, que «hay que cambiarla».

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, donde se encuentra de visita oficial, Peña se refirió a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y recordó su apoyo «irrestricto» al país hebreo hasta el momento, aunque aseguró que «sufre» y le «duele» el conflicto y lamenta todas las pérdidas humanas.

«Claramente lamentamos todas las pérdidas de vidas humanas y cada día que el conflicto se extiende, pero creo que no estamos hablando del problema real, que es consecuencia de un problema mucho más amplio porque hay más de 50 guerras en el mundo y eso nos dice que el sistema multilateral construido después de la Segunda Guerra Mundial ya no sirve», planteó.

«Tenemos un sistema de Naciones Unidas que no sirve para resolver los conflictos, hay que cambiarlo», aseveró el mandatario.

Asimismo, mostró su voluntad en ser mediador en el conflicto, algo que le «encantaría» y defendió el papel que podría jugar Paraguay en ese hipotético caso «como un país que pregona la paz» y tiene «la responsabilidad moral por haber sufrido dos guerras tremendas».

En esa línea, cuestionó la salida al conflicto en Gaza y la posibilidad de que la comunidad internacional logre un «consenso y le diga a Israel que deje de atacar la Franja» porque, a su juicio, «la pregunta es quién le asegura a Israel que Hamás no se va a volver a armar».

Relaciones con Rusia, pero «responsabilidad moral» con Ucrania

El mandatario también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y reconoció que aunque Paraguay tiene «lazos de muchísimos años» con Moscú y la guerra les afecta «política y económicamente», el país tiene «una obligación moral» y no puede «poner simplemente el peso económico y desconocer que lo que hoy le ocurre a Ucrania es exactamente igual» que lo que le sucedió a ellos «hace 150 años» en la guerra contra Brasil, Uruguay y Argentina.

«El costo en vidas humanas va a ser irreparable, uno se pone a evaluar realmente quién es el que está ganando en la guerra y ve que claramente Ucrania está perdiendo», enfatizó. EFE

Comentarios