El futuro del automóvil: ¿Una era dominada por las marcas chinas en Europa?

Madrid, 5 mar (EFE).- El presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Oficiales Europeos (AECDR), Gerardo Pérez, ha dicho que con las marcas de automóviles chinas va a pasar igual que con las coreanas, sobre las que había dudas cuando llegaron a Europa, y hoy hacen un gran trabajo y están «absolutamente integradas».

Pérez, que ha intervenido este martes en una mesa redonda de la patronal de concesionarios Faconauto, ha explicado que ya se advirtió que una «electrificación apresurada» permitiría que los grandes fabricantes de baterías, radicados en China, entraran en el mercado europeo con sus automóviles.

Gerardo Pérez ha admitido que es verdad que la entrada de los automóviles chinos tiene cierto riesgo para la fabricación europea, aunque cree que a futuro va a ser una «gran oportunidad para todos».

Ha indicado que el Gobierno chino tiene la pretensión de copar el 20 % del mercado europeo en los próximos diez años y ha advertido del riesgo que supone para la industria europea que los fabricantes chinos vengan de la mano de su gobierno y con fuertes subvenciones.

Pérez, que cree que habrá cuatro o cinco marcas chinas que se van a consolidar en el mercado europeo, considera que en la UE lo que hay que plantearse es si se va a una movilidad de cero emisiones o a una movilidad en que no haya coches, esto último que él no acepta.

En su opinión, no tiene ningún sentido que Europa, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, diga no a su fabricación.

También ha dicho que, pese al incesante crecimiento de ventas de vehículos eléctricos en Europa, «bajo ningún concepto» se llegará a un escenario en 2035 en que sólo se vendan vehículos eléctricos, salvo que se pasara de vender 11 millones, como en la actualidad, a sólo 6 millones.

Además, ha señalado que nunca se va a cumplir el proyecto de alcanzar las cero emisiones pensando en que se van a subvencionar todos los coches de Europa y ha señalado que los coches eléctricos los han comprado los que han podido, pero hay una gran masa de población que no puede hacerlo.

Ha recordado que los eléctricos sólo representaron el pasado mes de enero un 11 % del total de las ventas en Europa y se ha preguntado si hay un «interés oculto» en que esta «revolución» tenga que ser eléctrica y por qué los biocombustibles no pueden formar parte del camino a la descarbonización.

También han dicho que fabricantes y concesionarios de automóviles han hecho su parte, pero no lo han hecho igual las administraciones y hay un montón de puntos de recarga que no funcionan porque no han obtenido todos los permisos.

Por otro lado, se ha referido a la rentabilidad para los concesionarios y ha advertido que, si comienza la batalla de los fabricantes por lanzar coches, se volverá a atrás cuando se ha conseguido que la rentabilidad sea razonable, algo que ha dicho que no interesa a nadie.

En la mesa redonda también ha intervenido el presidente de la asociación de distribuidores de automóviles sudamericana, Martín Bresciani, que ha dicho que en sus mercados las marcas tradicionales son los líderes, aunque las marcas chinas han entrado paulatinamente en los países donde los aranceles de ingreso son más atractivos.

Ha explicado que, en Chile, por ejemplo, tienen casi el 30 % del mercado y que estas marcas han llegado para quedarse porque las primeras que llegaron hace 15 o 20 años aprendieron que la reputación y la satisfacción de los clientes es todo.

Por su parte, el presidente de la asociación de distribuidores estadounidense NADA, Gary Gilschrist, ha señalado que la electrificación del automóvil en Estados Unidos varía por estados, en porcentajes que van del 20 % de algunos al 2 % en otros.

En cuanto a los vehículos chinos, ha indicado que aún no tienen presencia en el mercado de Estados Unidos, pero van a entrar y habrá que ver si dan los bienes y servicios y la calidad que demandan los clientes, al tiempo que ha considerado bueno que haya competencia.

El presidente de CADA, la asociación de distribuidores de vehículos de china, Shen Jinjun, no ha podido asistir al congreso de Faconauto, en el que se ha puesto un vídeo de él explicando lo que hace su asociación y la situación de su sector en China. EFE

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