Pedro Sánchez visita Brasil y Chile para reforzar alianzas en Latinoamérica

Madrid, 5 mar (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes su primer viaje de la legislatura a Latinoamérica, que le llevará a entrevistarse en Brasil y Chile con sus respectivos presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, para reforzar la alianza de España con sus países y la de la UE con esta región.

América Latina se subraya desde el Ejecutivo que se mantiene como una prioridad de la política exterior de España y, por tanto, va a seguir estando muy presente en la agenda internacional de Sánchez durante su nuevo mandato.

Poco más de tres meses después de ser investido protagoniza este viaje que tiene como destino dos países con cuyos líderes, que pertenecen como él a la familia progresista, tienen muy buena sintonía y a los que recibió ya en España en la pasada legislatura.

Desde el Gobierno se anticipan los objetivos de este desplazamiento que se prolongará hasta el próximo sábado: robustecer la alianza estratégica de España con Brasil y Chile, facilitar el comercio y las inversiones ya que se considera que aún tienen un gran potencial, y mantener la apuesta por seguir aumentando la relación de la Unión Europea con América Latina.

Sánchez viaja acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y un grupo de empresarios españoles con presencia en ambos países, y su primera etapa será Brasilia.

Allí se reunirá el miércoles con el presidente brasileño en el Palacio de Planalto, una de las instituciones del país junto al Parlamento y el Tribunal Supremo asaltadas por los seguidores de su predecesor, Jair Bolsonaro, tras la toma de posesión de Lula.

Es la primera vez que Sánchez viaja a Brasil como presidente del Gobierno, ya que el mandato de Bolsonaro supuso una paralización de la asociación estratégica bilateral y no dio pie a esa visita que sí realiza ahora y que se venía preparando desde hace meses.

Capítulo comercial

La plena colaboración entre los dos países se retomó con motivo de la visita que Lula hizo a España el año pasado, pero se quiere dar un paso más, y, por ello, entre los acuerdos que se firmarán habrá uno que creará un mecanismo de concertación permanente entre ambos gobiernos en múltiples ámbitos.

Si hay un capítulo en el que el Gobierno cree que existe aún gran margen de crecimiento es el económico y comercial pese a que hay numerosas empresas españolas que operan en Brasil y España es el segundo mayor inversor en el país.

De ello hablarán Sánchez y Lula, aunque la agenda del viaje dedica a este asunto la práctica totalidad de la segunda jornada en Brasil, la que se desarrollará el jueves en Sao Paulo y en la que el presidente del Gobierno participará en un foro empresarial y visitará las obras del metro de la ciudad que está llevando a cabo la firma española Acciona.

La conversación de Sánchez y Lula en Brasilia incluirá también un seguimiento de la relación entre la UE y América Latina después de la cumbre entre ambas regiones que hubo en julio pasado en Bruselas durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En ese contexto analizarán la situación del acuerdo entre la UE y Mercosur, que sigue sin cerrarse y cuyas negociaciones se han enfriado tras las protestas de los agricultores europeos que se han mostrado en contra de pactos de libre comercio como este.

Después de su encuentro con Lula, Sánchez visitará el Parlamento brasileño para reunirse con los presidentes de las dos cámaras que lo conforman y reiterar su pleno respaldo a las instituciones democráticas después del asalto sufrido por partidarios de Bolsonaro.

Su estancia en Brasilia la cerrará con una visita al Museo Memorial de los Pueblos Indígenas, mientras que la del día siguiente en Sao Paulo la culminará con una visita al Instituto Cervantes y una reunión con científicos españoles que trabajan en Brasil.

El 8M, en Chile

La última etapa del viaje será Chile, donde el próximo viernes, 8 de marzo, se reunirá en el Palacio de la Moneda con Gabriel Boric.

Devolverá así la visita que le hizo el presidente chileno en la Moncloa en julio pasado y será la segunda vez que Sánchez acuda a la sede de la Presidencia de Chile, ya que viajó a este país en el verano de 2018 y fue recibido por su entonces jefe de Estado, Sebastián Piñera, recientemente fallecido en accidente de helicóptero.

Boric y Sánchez presidirán la firma de diversos acuerdos, y uno de ellos supondrá la renovación y actualización de la alianza estratégica bilateral que fue suscrita en 2013 para incorporar nuevas prioridades como la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género o la diplomacia feminista.

Estos dos últimos asuntos tendrán un destacado protagonismo en esa jornada, ya que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y con ese motivo Sánchez y Boric suscribirán una declaración específica para trabajar juntos en el ámbito internacional en favor de la igualdad de género.

Además, tras la rueda de prensa conjunta que ofrecerán, ambos participarán en el acto institucional que para celebrar esa fecha ha organizado el Gobierno chileno en uno de los barrios de la capital.

También habrá apartado económico y comercial en Chile, y más allá de que este asunto forme parte del diálogo de Sánchez con Boric, el presidente del Gobierno participará en un encuentro empresarial previo a esa reunión. EFE

Comentarios