Richard Nephew, coordinador de anticorrupción Global del Departamento de Estado de EEUU, se reúne con Santiago Peña

En la foto: Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay y Richard Nephew, coordinador de anticorrupción Global del Departamento de Estado de EEUU.

Asunción, 4 feb (EFE).- El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y aseguró que Estados Unidos seguirá colaborando para fortalecer su Justicia penal y las instituciones de supervisión y rendición de cuentas.

«El Gobierno de Estados Unidos seguirá utilizando toda su gama de herramientas para avanzar hacia nuestras prioridades de integración, que incluye fortalecer la justicia penal, y a las instituciones de supervisión y rendición de cuentas», dijo Nephew en declaraciones a la prensa desde la residencia presidencial, conocida como Mburuvicha Róga (‘casa del líder’ en idioma guaraní).

«La rendición de cuentas y la reducción de la impunidad son fundamentales para luchar contra la corrupción y prevenirla», indicó el coordinador, quien instó a Paraguay a cumplir con esta tarea para asegurar la expansión de su economía e inversiones a futuro.

Durante la reunión con el mandatario paraguayo, a la que calificó de «productiva», Nephew reiteró que «la lucha contra la corrupción es una prioridad clave de seguridad nacional y de la política exterior de los Estados Unidos».

El colaborador puntualizó que en ese proceso, el compromiso de EE.UU. es apoyar a la sociedad civil, a los medios de comunicación libres e independientes y al sector privado.

«El Gobierno de Estados Unidos trabaja muy de cerca con el embajador Marc Ostfield a medida que nos desarrollamos y avanzamos «, dijo.

La Embajada de EE.UU. en Paraguay refirió en su cuenta X que en la reunión con Peña «Nephew enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas, para generar un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera»

Nephew se reunió más temprano con organizaciones de la sociedad civil, y también con periodistas, para «dar la bienvenida a potenciales áreas de colaboración» y «continuar abordando prioridades en materia de lucha contra la corrupción».

Nephew arribó este domingo a Asunción después de su paso por Ecuador y Perú, en su segunda visita al país.

La primera fue en octubre de 2022, meses después de que EE.UU. retiró la visa al ahora exvicepresidente Hugo Velázquez (2018-2023) y al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a los que acusó de participar en presuntos hechos de corrupción.

Ambos fueron sancionados posteriormente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. EFE

Comentarios