Propuesta de expulsión de Mario Abdo Benítez sacude al Partido Colorado

En la foto: Mario Abdo Benítez expresidente de la República del Paraguay.

Asunción, 5 mar (EFE).- La propuesta de expulsar al expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023) de las filas del Partido Colorado agitó este martes las aguas en el oficialismo, cuya directiva aclaró de inmediato que el asunto no será tratado en la convención ordinaria que celebrarán el próximo sábado.

El dirigente Alcides Ortega, integrante de una seccional colorada en Asunción, reflotó una solicitud que presentó en julio del año pasado de excluir a Abdo Benítez del movimiento de Gobierno.

El oficialista entregó este martes una nota ante la Presidencia del Consejo Nacional de Convencionales, con la intención de que el tema sea tratado en el cónclave partidario.

«Mario Abdo Benítez es un corrupto, un ladrón que vació las arcas del Estado con su gavilla de delincuentes. Por eso es que yo pedí para que sea Mario Abdo Benítez expulsado del partido», argumentó Ortega a periodistas, al denunciar presuntos faltantes en entidades del Estado y cuestionar el uso de préstamos contraídos por la anterior Administración.

Además, acusó al exgobernante de presuntamente poner «en peligro la chance del partido de ganar las elecciones generales» de abril pasado, en las que se impuso el actual presidente, Santiago Peña, de la facción Honor Colorado, que lidera el también exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).

«Su intención era echar el Partido Colorado del poder», agregó el dirigente, quien explicó que aprovechó la convención del sábado para poner a consideración su pedido y se declaró seguro de que sus compañeros «harán justicia por su partido y por el pueblo paraguayo».

Al respecto, el diputado colorado y antiguo secretario privado de Abdo Benítez, Mauricio Espínola, dijo a la radio ABC Cardinal que espera que «no se llegue a tal acto brutal».

Consultado por periodistas en un evento oficial, el presidente Peña consideró que hay que escuchar al solicitante para conocer «los argumentos por los cuales quiere echarle».

En la misma línea, el vicepresidente del país, Pedro Alliana, admitió que no estaban «enterados» de la propuesta.

«No sé si corresponde o no», afirmó el funcionario, quien confió en que el encuentro «sea una verdadera fiesta».

Sin embargo, el secretario general de la Junta de Gobierno del Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró en una conferencia de prensa que este «no es un tema a ser analizado ni estudiado en la convención» y advirtió que no «se cumplen con los requisitos para ello».

«La idea de esta convención es justamente conformar los nuevos cuadros de los estamentos que faltaban en la autoridad partidaria», zanjó.

González detalló que en caso de que la solicitud se presente correctamente deberá ser analizada «por el tribunal de conducta».

De igual forma, el jefe de campaña del Partido Colorado, José Alberto Alderete, descartó que se tenga previsto debatir una supuesta propuesta de reforma constitucional para la reelección presidencial, e indicó que la inclusión de ese asunto es «algo que ha surgido de la imaginación de algunos actores políticos» fuera de ese movimiento.

Abdo Benítez, quien gobernó Paraguay entre 2018 y 2023, se enfrentó en las primarias de diciembre del año pasado a Cartes por la jefatura del Partido Colorado, quien lo derrotó en las urnas.EFE

Comentarios