Raúl Latorre del Partido Colorado es reelegido presidente de la Cámara Baja

En la foto: Raúl Latorre presidente de la Cámara de Diputados.

Asunción, 5 feb (EFE).- El diputado Raúl Latorre, del gobernante Partido Colorado, fue reelegido este martes con una votación mayoritaria para un segundo periodo como presidente de la Cámara Baja de Paraguay, que asumirá el próximo 1 de julio.

En una sesión preparatoria que transcurrió sin incidentes, Latorre repitió como titular de los diputados con 72 votos a favor y ocho abstenciones, impulsado por la mayoría colorada y el respaldo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del independiente Cruzada Nacional.

Médico de profesión, Latorre fue elegido el 30 de junio de 2023 para este cargo, que ha ejercido desde el 1 de julio del año pasado.

Latorre, quien fue el único aspirante a encabezar la Cámara Baja, es integrante de la facción oficialista Honor Colorado, liderada por el expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018).

«El 90 % de los diputados de esta nación ha depositado su confianza en este servidor», dijo el legislador tras conocer el resultado a su favor, e indicó que su reelección fue producto de un «importante consenso» entre diferentes partidos.

En declaraciones posteriores a la prensa, Latorre celebró que la Cámara de Diputados dio «un mensaje claro de la búsqueda de consenso y un mensaje de diálogo», aunque destacó la importancia de escuchar a las minorías.

En ese contexto, anunció que uno de los primeros planes que impulsará en este nuevo período será un concurso para que unos 50 jóvenes paraguayos puedan acceder a cargos en el Congreso. La iniciativa que llegará después de las denuncias de medios locales sobre presuntos casos de nepotismo que han salpicado a los hijos del vicepresidente del país, Pedro Alliana, y del actual titular del Congreso, el senador oficialista Silvio Ovelar.

Durante la sesión de este martes también fueron reelegidos el diputado Carlos Arrechea, del ala oficialista Frente Republicano (FR), como primer vicepresidente de diputados y su colega Marcelo Salinas, del PLRA, segundo vicepresidente.

La nueva Mesa Directiva de la Cámara Baja cumplirá el período legislativo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 junio de 2025.

El Partido Colorado conquistó en los comicios de abril del año pasado 48 de las 80 curules en diputados. Le siguen, con 23 escaños, Concertación Nacional (que aglutina a distintos partidos y movimientos de oposición), el Partido Cruzada Nacional (4), Yo Creo (2), Alianza Encuentro Nacional (2) y Partido Patria Querida (1).

Antes de la sesión de este martes, el diputado colorado Mauricio Espínola, de la facción Fuerza Republicana, acusó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, de haber incumplido un acuerdo según el cual este grupo presidiría la Cámara Baja.

No obstante, confió, en declaraciones a la radio ABC Cardinal, que Latorre «va a tener una conducción democrática» y que no habrá censura.

Por su parte, Alliana señaló en el mismo medio que Honor Colorado no rompió ningún acuerdo sobre la conformación de la directiva de los diputados.EFE

Comentarios