Presentan proyecto de ley contra el nepotismo

Asunción, 6 mar (EFE).- Un proyecto de ley que busca combatir el nepotismo en Paraguay fue presentado este miércoles ante el Congreso vía iniciativa popular, después de acreditar ante la autoridad electoral el respaldo de 54.000 firmas, anunció una de las promotoras de la propuesta y excandidata a la Vicepresidencia del país, Soledad Núñez.

El proyecto de ley «Que prohíbe y penaliza el nepotismo en la función pública» fue entregado oficialmente al Legislativo, después que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) certificara que cumplió todos los requisitos.

La propuesta ‘Chau Nepotismo’, que superó los 48.500 firmas requeridas, fue votada bajo la modalidad de firma electrónica desde un portal creado por la Justicia Electoral para albergar iniciativas populares.

A esa web pueden acceder ciudadanos incluidos en el Registro Cívico Permanente que deberán incluir su número de cédula de identidad y una serie de cifras de verificación.

Consultada por EFE, Núñez dijo esperar que la propuesta pueda tratarse en el Senado «antes que termine el mes de marzo».

En concreto, indicó que el proyecto tiene dos objetivos, uno de ellos es «prohibir la contratación directa de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad de toda autoridad pública».

«No es solo que el papá no le contrate a la hija, es que la hija, el hijo, la nuera, el yerno, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad no puedan ser contratados de manera directa en ninguna institución pública», declaró.

La dirigente aseguró que en caso de que un pariente de un funcionario desee entrar a la función pública, deberá medirse «en igualdad de condiciones» en un concurso público a otros aspirantes.

Además, destacó que un «segundo objetivo» del proyecto es el de «establecer con claridad cuál va a ser la pena o el castigo para quienes incumplen la Ley».

En ese sentido, dijo esperar que se «pueda discutir, debatir y que se introduzcan penalizaciones severas por el incumplimiento de la ley en el nuevo proyecto».

La iniciativa surgió al calor del debate suscitado en el país a raíz de las denuncias de medios periodísticos sobre la contratación en la Cámara Baja de los hijos del presidente del Congreso, Silvio Ovelar; del vicepresidente del país, Pedro Alliana, y de otros diputados. Los casos alcanzaron a otros familiares de legisladores.

En diciembre pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Raúl Latorre, anunció una «investigación preliminar» sobre casos de presunto ausentismo laboral dentro de esa institución.

En la misma conferencia de prensa, el director de Asesoría Jurídica y titular interino de Recursos Humanos de esa entidad, Máximo Medina, consideró que «no se ha violado» la norma de nepotismo ni las leyes referidas al ingreso a la función pública y a la racionalización de las compras y contrataciones superfluas.

En la víspera, tras ser reelegido presidente de la Cámara Baja para el período legislativo que se instalará el próximo 1 de julio, Latorre anticipó que uno de los primeros planes que impulsará en el nuevo período será un concurso para que unos 50 jóvenes puedan acceder a cargos en el Congreso.EFE

Comentarios