Jorge Garicoche: “Los inversionistas internacionales siguen viendo a Paraguay con buenos ojos”

Paraguay dio un paso histórico al emitir en guaraníes, obteniendo una gran demanda.

No todos los países pueden colocar deuda en los mercados internacionales con su propia moneda.

La excelente tasa que obtuvo Paraguay sirve de referencia además para el financiamiento del sector privado.

En la foto: Jorge Garicoche, economista.  

PLUS: ¿Cómo beneficia a la economía esta nueva emisión de bonos de Paraguay en los mercados internacionales de febrero de 2024?

Jorge Garicoche: Esta colocación es muestra de cómo los inversionistas siguen viendo a Paraguay con buenos ojos. Más allá del fin de la emisión de bonos soberanos, destinada a financiar parte del presupuesto público, existen beneficios adicionales.

En primer lugar, la excelente tasa a la que se accedió sirve de referencia para la tasa de interés del financiamiento del sector privado en los mercados internacionales. Sin la presencia de bonos soberanos, se tiende a sobredimensionar el financiamiento al sector privado.

La colocación de bonos en moneda local (guaraníes) es un hecho histórico y contribuye a avanzar en la diversificación de monedas en la cual el país toma deuda. Tener toda la cartera en moneda extranjera nos deja expuestos a algunos shocks externos que no siempre podemos controlar.

PLUS: ¿Cuáles son los sectores que podrían ser más beneficiados?

Jorge Garicoche: Siempre que los recursos captados sean utilizados de manera correcta, es el país en su conjunto quien sale beneficiado. Al respecto, me parece importante potenciar las evaluaciones de impacto del uso de los recursos del Estado.

PLUS: Ya que ahora Paraguay emite bonos con su propia moneda, ¿Cree que esto podría generar más confianza a los inversionistas extranjeros?

Jorge Garicoche: La confianza está puesta, no todos los países pueden colocar deuda en los mercados internacionales con su propia moneda. Esa confianza es visible en la cantidad demandada que tuvieron los bonos y, consecuentemente, en la buena tasa a la que se colocaron los títulos.

PLUS: Teniendo en cuenta que Paraguay tiene ahora una imagen más atractiva para los inversores, ¿Usted cree que le falta trabajar en una marca país?

Jorge Garicoche: Paraguay viene trabajando en el desarrollo de una imagen. El mundo nos va conociendo y destaca nuestra estabilidad macroeconómica, el sistema impositivo, las normativas de atracción de inversiones, pero aún nos quedan pendientes algunos desafíos para seguir captando más inversiones.

Junto con coordinar esfuerzos en materia de inversión pública, como construcción de caminos y puentes, también debemos llevar energía, seguridad, salud y educación. Además, necesitamos avanzar en materia de seguridad jurídica, en eliminar procesos burocráticos innecesarios y en formalizar parte de la economía, entre otras cuestiones.

Hemos avanzado y los resultados se están viendo; el sector privado está realizando inversiones históricas, pero aún tenemos mucho espacio para crecer, y la colaboración coordinada entre actores público-privados será clave en esto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios