Imputación de Fiscalía a Mario Abdo Benítez divide opiniones dentro del Partido Colorado

Asunción, 12 mar (EFE).- La imputación por parte de la Fiscalía contra el expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023) como parte de una demanda impulsada por el también exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) dividió este martes las opiniones al interior del oficialista Partido Colorado -al que pertenecen ambos dirigentes- y causó sorpresa entre líderes de la oposición.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti acusaron el lunes a Abdo Benítez y ocho exfuncionarios de su Gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, declaración falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal, entre otros, dentro de lo que describieron como «un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado», entre ellas Cartes y el actual presidente del país, Santiago Peña.

El propósito, según un extracto de la acusación difundido por el Ministerio Público, sería «debilitar sus figuras (de Cartes y Peña) en el ámbito político, económico y principalmente electoral».

La imputación se dio dentro de una investigación abierta a raíz de una denuncia presentada en julio de 2023 por Cartes, quien se declaró víctima desde 2018 -año en el que Abdo Benítez asumió el poder- de una presunta «persecución» por parte de «personas en el ejercicio del poder político». Luego amplió su querella, al advertir, primero, de una supuesta «revelación de secretos del servicio» y luego sobre un plan gestado desde órganos del Gobierno anterior.

«He conversado con mis abogados y me decían de que esto no tiene ni pies ni cabeza», declaró a periodistas el ex secretario privado de Abdo Benítez y diputado colorado Mauricio Espínola, quien está entre los imputados.

Espínola dijo esperar que el Poder Judicial «esté a la altura» y apuntó que los jueces están para «evitar los casos temerarios».

Otro de los imputados, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, advirtió en una entrevista con la radio ABC Cardinal que la «redacción del Ministerio Público parece la redacción de los abogados de Cartes» y denunció que «el objetivo principal, obviamente, es Mario Abdo», a quien consideró pretenden inhibir «jurídica y políticamente».

También Carlos Adolfo Arregui, quien encabezó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y fue incluido en la acusación, declaró al canal ABC que la imputación traduce «parte del relato fantástico, cinematográfico que hizo el abogado de Cartes, Pedro Ovelar».

Para el senador oficialista Derlis Maidana, «no hay duda» de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio del Interior y Seprelad «fueron instrumentados política y jurídicamente para perseguir a adversarios» durante la Administración de Abdo Benítez y señaló que esto se hizo evidente «a partir de fines de mayo del año 2022».

«Datos sensibles que deberían tener las instituciones nada más, ellos filtraron a los medios de prensa para intentar desprestigiar al expresidente y al (entonces) candidato a presidente de la República (Santiago Peña). Eso nadie duda», dijo a periodistas Maidana, de la facción oficialista Honor Colorado, que encabeza Cartes.

A su juicio, hubo una «campaña de desprestigio política y jurídica».

También la diputada oficialista Rocío Abed, de Honor Colorado, opinó que «una persecución política» tiene «sus consecuencias jurídicas».

«Uno se tiene que hacer cargo de lo que hace», agregó la legisladora en entrevista con el canal GEN, quien describió como «inmisericorde la persecución hacia Horacio Cartes» y llamó la atención sobre una «manipulación dolosa» de la información para «dañar a la persona».

Por su parte, la diputada opositora y abogada penalista Rocío Vallejos no ocultó su sorpresa por las acusaciones de presunta asociación criminal y denuncia falsa contra el anterior Ejecutivo, al tiempo que recordó que la imputación se conoció después de una convención del Partido Colorado que transcurrió el sábado en «tensa calma».

«Todo estuvimos viendo (la convención): ‘Mira qué tranquilo, qué bien, qué suerte, no hubo ningún incidente. Y la bomba explotó ayer», aseguró. EFE

Comentarios