Top of Mind 2024: los tiempos cambian, las marcas con propósito perduran

El Top of Mind está posicionado como el evento más grande e importante para las marcas en Paraguay.

Es el mayor reconocimiento al trabajo, esfuerzo, investigación, compromiso y dedicación de las marcas que permanecen en primer lugar en la mente del consumidor.

La emocionante entrega de distinciones de la decimotercera edición del tradicional ranking de marcas se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Conmebol.

En esta decimotercera edición de los premios Top of Mind, Revista PLUS y el Diario 5días galardonan a las 100 marcas más valoradas por los paraguayos.

El premio Top of Mind define el posicionamiento de las primeras marcas en 100 categorías de productos, en la mente de los consumidores paraguayos. El estudio mide el posicionamiento de cada marca en la mente de los consumidores paraguayos en 100 diferentes categorías de productos, siendo ganadora la primera marca mencionada por el encuestado al ser consultado por una categoría.

En base a la comprensión de las necesidades del consumidor, las brand encaran al mercado ajustándose a las condiciones cambiantes del sector, donde la innovación juega un papel fundamental en la gestión de marketing.

Es por eso, que la labor de las empresas se centra en ser cada vez más creativas a la hora de enganchar a su público objetivo y de esa forma obtener la ubicación principal en sus mentes.

En esta nueva edición de los premios Top of Mind, la investigación realizada por la consultora Coin a nivel país, se fortalece como instrumento ideal para las compañías que buscan encarar la alta competitividad del mercado, con estrategias y acciones que consoliden el posicionamiento de su marca.

CANAL DE TV

Una de las categorías más disputadas de la competencia, arrojó este año como ganador a Canal 9 SNT, que mantiene su liderazgo en la edición 2024 del Top of Mind gracias al 34% de las menciones.

BANCO

Banco Familiar, con un 29% de recordación de marca, logra mantener por diez años consecutivos el liderazgo en la categoría Bancos del Top of Mind Paraguay.

COOPERATIVA

Cooperativa Medalla Milagrosa con el 18% de las menciones, consolida su liderazgo siendo elegida una vez más como la primera opción en la mente de los paraguayos en la competencia del Top of Mind 2024.

SEGURO

Mapfre logra asegurar su lugar entre las mentes de los clientes, obteniendo el 5% de las menciones y consolidando su posición en el mercado paraguayo.

FINANCIERA

Con 13 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se afianza en la categoría Financieras del Top of Mind 2024 gracias al 13% de las menciones por parte de los clientes paraguayos.

BANCO DIGITAL

El joven banco digital con el 16% de recordación impone su visión clara en el mercado, la de facilitar a las personas un acceso más completo a los servicios bancarios.

POS PARA PAGO ELECTRÓNICO

Con un 13% de preferencia, Bancard se ha destacado como la opción preferida por los consumidores para realizar pagos electrónicos de manera segura y conveniente desde la comodidad de sus hogares.

VASO TÉRMICO

En la edición 2024 del Top of Mind, el ganador indiscutible de la categoría denominada Vasos Térmicos, con el 49% de las menciones, es la reconocida marca internacional Stanley, que se lleva un triunfo avasallante en la competencia.

GASEOSA

Si de marcas campeonas hablamos, Coca-Cola tiene un lugar consagrado a nivel mundial y en Paraguay se apodera por trece años consecutivos de lo más alto del Top of Mind con el 72% de las menciones en la categoría Gaseosa.

AGUA MINERAL

En la edición 2024 del Top of Mind, la categoría Agua Mineral tiene nuevo ganador. Hablamos de Seltz, que se impone presencia en la competencia quedándose con el 23% de preferencia.

AGUA EN BIDÓN

La categoría Agua en Bidón es una de las inauguradas en la edición actual del Top of Mind, donde la marca Seltz se lleva el primer lugar con el 30% de las menciones.

SEGURO

Sin lugar a dudas, la categoría Compañía de Seguro es una de las más reñidas en esta edición 2024 del Top of Mind.

Es así como Tajy asegura su lugar por tercer año consecutivo consagrándose campeón gracias al 5% de las menciones por parte de los consumidores.

BEBIDA ISOTÓNICA

Powerade, producto de Coca-Cola Company, se alza con el título de único campeón en la categoría de bebida isotónica del Top of Mind 2024, gracias al 55% de recordación de marca.  Un líder indiscutible se hace presente en la competencia.

JUGO EN TETRA

Ades es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 25% de recordación en la categoría Jugo en Tetra del Top of Mind 2024.

Producto de The Coca- Cola Company desde mediados del 2016, año en que se sumó a su negocio de bebidas no carbonatadas.

CARNE ENVASADA

En esta categoría muy disputada (inaugurada en el año 2017), Neuland se consagra como ganador del Top of Mind 2024, con un 11% de preferencia de los consumidores paraguayos.

EMBUTIDO

En esta edición 2024 del Top of Mind, Ochsi vuelve a coronarse con el 69% de preferencia como la marca de embutidos más recordada para los comensales paraguayos.

POLLO

Por trece años consecutivos, Pechugón se consagra en la mente de los consumidores paraguayos con un 52% de las menciones en la competencia del Top of Mind 2024. La firma es pionera en producción avícola y no cabe duda que la calidad y el sabor de cada producto la llevó a ser la marca de pollos número uno de Paraguay.

CHURRASQUERÍA

Churrasquería O Gaúcho conquista a los consumidores paraguayos con sus productos de calidad y la excelencia en el servicio, lo que se refleja en el triunfo obtenido en la categoría Restaurantes del Top of Mind 2024, donde se llevó el primer puesto con el 7% de las menciones.

JUGO EN POLVO

Con diversas promociones y publicidades, Jugos Caricia es desde el 2015, fijo campeón en la categoría Jugos en polvo, llevándose en 2024 el 44% de recordación de marca.

CAÑA

La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, ganadora del Top of Mind por 13 años consecutivos, lleva el nombre de Tres Leones. En esta ocasión, la marca obtuvo el 38% de las menciones de los consumidores, haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas.

CHOPP

Una nueva categoría se abre camino en la competencia de marcas más prestigiosas, y el Chopp más frío del país no podía faltar: Munich se lleva el 29% de las menciones como la favorita de los paraguayos y del Top of Mind 2024.

CERVEZA

Pilsen sigue ubicándose en el primer lugar como único ganador de la categoría Cervezas. En la edición 2024 del Top of Mind, se lleva el triunfo por cuarto año consecutivo gracias al 23% de preferencia de los consumidores.

ENERGIZANTE

La marca Monster se impone en el reñido mercado de las bebidas energizantes, donde destaca por ser la primera opción de los paraguayos con un 11% de recordación de marca y al momento de recargar nuestros ánimos y continuar con lo que sea que venga el día.

INVERSIÓN EN DEPARTAMENTO

En esta nueva y ya necesaria categoría, Fortaleza toma la delantera en el mercado y es galardonada con el Top of Mind 2024 en inversiones de departamento con el 4% de recordación de la marca.

INMOBILIARIA

Inmobiliaria del Este (Idesa), con un 33% de recordación de marca logra el premio en la categoría Inmobiliaria del Top of Mind Paraguay.

VINO

Por 12 años consecutivos, Santa Helena se lleva el galardón Top of Mind, por ser el vino más reconocido en las mesas paraguayas, en esta ocasión gracias al 37% de las menciones.

EMPRESA DE DELIVERY

En la categoría Empresa de Delivery este año el Top of Mind es para PedidosYa, que con un 45% de recordación se establece como la favorita de los encuestados.

ESTACIÓN DE SERVICIO

En un sector tan competitivo como el de combustibles, Copetrol es la marca mejor posicionada en el mercado llevando así por décimo año en su categoría el 21% de las menciones en el Top of Mind 2024. Copetrol es el primer emblema de combustible paraguayo, iniciando sus operaciones en noviembre de 1973.

AUTOMÓVIL

Por 13 años consecutivos, el único líder es Toyota, que con un 57% de recordación de marca, se afirma como la gran favorita de los conductores paraguayos, representando el verdadero espíritu de manejar.

CONCESIONARIA

Por segunda ocasión en el Top of Mind es para la marca Toyotoshi con un 27% de preferencia por parte de los amantes del motor en Paraguay en cuanto a Concesionaria de autos.

CAMIÓN

Con el 29% de recordación por parte de los consumidores paraguayos, Scania se mantiene por otro año más en primer lugar en la categoría Camiones del Top of Mind 2024.

MOTO

Kenton (39%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por 13 años consecutivos confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind.

NEUMÁTICOS

El primer lugar de la categoría Neumáticos del Top of Mind 2024 gracias al 18% de las menciones es para la marca Pirelli, representada en Paraguay por Centro del Neumático (Ceneu).

ÓMNIBUS DE LARGA

Nuestra Señora de la Asunción (NSA) es la primera empresa que los usuarios recuerdan para emprender un nuevo viaje. Es por eso que por 13 años consecutivos lidera el podio de en la categoría gracias al 23% de las menciones.

ACEITE PARA MOTOR

Shell Helix, la marca número uno en el suministro de lubricantes a nivel mundial, con más de 70 años de innovación, se queda con el primer puesto en la competencia 2024 del Top of Mind gracias al 15% de recordación por parte de los consumidores.

TIENDA MAYORISTA

Una categoría esencial para la vida de los paraguayos se estrena en esta nueva edición del Top of Mind, y sin el ganador no podía ser otro más que Fortis, que se impone con un 24% de preferencia.

SUPERMERCADO

Supermercados Stock obtuvo el 38% de las menciones y es sin dudas la marca más recordada, requerida y concurrida por los compradores paraguayos, siendo líder absoluto desde la primera edición del Top of Mind, hace 13 años.

TIENDA DE CONVENIENCIA

En la categoría Tiendas de Conveniencia del Top of Mind 2024, la marca Biggie se alza nuevamente con el primer puesto de la competencia gracias al 42% de las menciones.

APERITIVOS SNACK

En esta edición 2024 del Top of Mind, nuevamente Doritos de PepsiCo se corona como ganador en la categoría Aperitivos | Snacks, gracias al 12% de las menciones.

SHOPPING

Paraguay cuenta con una gran cantidad de centros comerciales distribuidos en todo el territorio nacional, por lo que sin lugar a dudas es una de las categorías más competitivas del Top of Mind. Del Sol ocupa por octavo año consecutivo el primer lugar en la mente de los paraguayos con el 27% de las menciones.

CASA DE ELECTRICIDAD

Luminotecnia es la marca que se alza con el primer puesto en la categoría Casas de Electricidad del Top of Mind 2024, gracias al 20% de las menciones de los paraguayos

CASA DE VENTA DE ELECTRODOMESTICO

En esta categoría tenemos a Bristol, un campeón que replica su triunfo por undécimo año consecutivo, y que con un 30% de recordación de marca, suma un reconocimiento más a su intachable trayectoria.

ELECTRODOMÉSTICO LÍNEA BLANCA

El logro obtenido por la marca Tokyo de Nicolás González Oddone (NGO) es de un liderazgo total. Y es que en la categoría de Electrodoméstico Línea Blanca el 35%; en Acondicionador de Aire el 27%; y en Lavarropa el 22% de las menciones por parte del consumidor paraguayo.

HELADERA

Consul, una marca potente y presente en una gran cantidad de hogares paraguayos, se alza con el 35% de preferencia en la categoría Heladera de la competencia 2024 del Top of Mind.

TELEVISOR

Por otro año más, Samsung es la vencedora por goleada en las categorías Celular y Televisor. Con el 61% y 28% de las menciones respectivamente, ocupa el primer lugar en la mente de los paraguayos.

TIENDA DE E-COMMERCE

Este año el Top of Mind tiene como firma ganadora en la categoría a Tupi, con una recordación del 5%.

TIENDA DE TECNOLOGIA

La categoría Tiendas de Tecnología, inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind, tiene como campeón por cuarto año consecutivo a la marca Alemania Cell, que se alza con el podio gracias al 9% de las menciones de los consumidores paraguayos.

CASA DE APUESTA DEPORTIVA

Aposta.la se posiciona como líder indiscutible en el mundo de las apuestas deportivas, al obtener una abrumadora preferencia del 56% en el Top of Mind. La empresa, fundada por jóvenes visionarios, ha demostrado un crecimiento fenomenal en solo cinco años, destacándose por su compromiso con la responsabilidad, la seguridad del jugador y la promoción de un entretenimiento innovador y emocionante.

TUBOS

Tigre es la marca más admirada y recordada en Paraguay en la categoría Tubos, donde gracias al 46% de las menciones lidera un año más el Top of Mind 2024.

PINTURA

En la categoría Pinturas del Top of Mind 2024, el nuevo ganador es Amanecer con el 16% de recordación, para quedarse como la favorita de los paraguayos.

PISCINA 

La marca Syopar, es la marca favorita en la categoría Piscina, como su marca Top of Mind con un 25%.

MULTITIENDA 

Inaugurada en el 2021 y sumamente reñida, la categoría Multitienda es liderada en la edición 2024 por Luisito, que se queda con el 10% de recordación como la favorita de los compradores.

ROPA NACIONAL

Vago’s, la marca de ropa paraguaya conocida por su compromiso con la moda consciente y la calidad, se consagra como líder en el Top of Mind del país, superando a sus competidores con un impresionante 13% de preferencia.

LENCERÍA

Kalua logró una gran aceptación desde sus comienzos como marca, su éxito se refleja un año más al ser galardonada como la favorita en la categoría Lencería del Top of Mind 2024 gracias al 31% de las menciones.

SASTRERÍA

La marca nacional L’uomo se alza con el primer lugar en la categoría Sastrerías del Top of Mind 2024, siendo la favorita de los consumidores paraguayos que le dan el 19% de las menciones en la competencia.

PELUQUERÍA

Joseph Coiffure lleva 33 años marcando presencia en el rubro de peluquerías y por cuarto año consecutivo resultó ganador del Top of Mind Paraguay como la marca más recordada por los consumidores con el 31% de las menciones.

MEDICAMENTO PARA LA GARGANTA

Pocos productos pueden condensar de forma tan precisa y efectiva ser parte de un país, de un territorio específico como lo hizo Miracle, con el 8% de las menciones. El medicamento para la garganta preferido por los paraguayos es casi parte de nuestro folclore y es un infaltable en la mente colectiva, pese a la dura competencia.

ANALGÉSICO

Kitadol, una marca de Laboratorios Lasca, sigue posicionándose en la mente de los paraguayos cuando el dolor ataca. Y es así que gracias al 38% de las menciones lleva ocho años consecutivos siendo el analgésico preferido de los consumidores.

MEDICAMENTO PARA LA RESACA

El Top of Mind 2024 tiene nuevamente como ganador en la categoría Medicamento para la resaca, a la marca Yeron, que saca amplia ventaja por sobre sus competidores con un 48%.

PRESERVATIVO

La marca Control es la primera opción de los paraguayos en la categoría preservativo por amplio margen, gracias al 41% de las menciones.

SANATORIO

El Top of Mind 2024 premia a la categoría Sanatorio, donde el Migone se impone por tercer año consecutivo en el primer puesto de la competencia gracias al servicio de calidad y al 10% de las menciones.

LABORATORIO DE ANÁLISIS

La edición 2024 tiene nuevamente como ganador de la categoría de Laboratorio de Análisis a Diaz Gill que obtuvo el 5% de preferencia por parte de los consumidores, abriéndose camino para liderar el segmento dentro del Top of Mind.

MEDICINA PREPAGA

En la categoría Medicina Prepaga, se queda con el título de Top of Mind la empresa Asismed, que gracias al 10% de las menciones se convierte en la favorita de los encuestados.

ANTIGRIPAL

Una de las categorías estrenadas en la edición anterior del Top of Mind es la de Antigripales, y nuevamente la marca Angripas sobresale como un gran aliado de los paraguayos en épocas de bajas temperaturas y es la elegida por los consumidores con un 14%.

SERVICIOS EXCEQUIALES

En esta categoría se consagra como ganadora absoluta, la marca nacional Futuro. Con el 22% de las menciones de los paraguayos la empresa cumple su visión de convertirse en la mejor empresa prestadora de servicios exequiales del país.

CUADERNO

En esta categoría del Top of Mind, la marca nacional Avon se alza con el podio como el cuaderno preferido de los paraguayos, gracias al 66% de las menciones.

UNIVERSIDAD

En la edición 2024 del Top of Mind sobresale como ganador de la categoría Universidad la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con el 13% de recordación de marca y se lleva el podio como la favorita de los estudiantes paraguayos.

COMIDA RÁPIDA

Líder en el segmento de servicio rápido de alimentación, McDonald’s se caracteriza por la calidad de sus productos y servicio que destacan nuevamente en la competencia del Top of Mind 2024 mediante el 24% de preferencia de los consumidores.

HAMBURGUESA GOURMET

La categoría Hamburguesas Gourmet de la edición 2024 del Top of Mind, tiene como ganadora a la marca local Guaraní, que se lleva triunfante el primer puesto gracias al 15% de las menciones.

PIZZERÍA

En esta categoría del Top of Mind, Pizza Hut se alza por tercer año consecutivo con el premio a la marca preferida por los paraguayos cuando de pizzas hablamos, el triunfo se da gracias al 43% de las menciones.

HELADERÍA

En esta categoría tan disputada, Amandau se convierte en un líder indiscutible que supo mantener por 13 años consecutivos la preferencia de sus clientes y en la edición 2024 se llevó el 39% de las menciones.

ALIMENTO PARA MASCOTA

Pedigree, con una recordación del 15%, vuelve a posicionarse en el primer lugar del Top of Mind Paraguay por décimo año consecutivo en la categoría Alimento para mascotas. Sin dudas, un podio muy disputado.

ARROZ

Arroz Tío Nico se posiciona una vez más en la cima de esta categoría y con una recordación del 39% vuelve a obtener la preferencia de los paraguayos como la marca de arroz Top of Mind.

BOMBÓN

En la edición 2024 del Top of Mind y gracias a un 58% de recordación, Bon o Bon se posiciona una vez más como el campeón indiscutible de la categoría Bombones.

AZÚCAR

La marca paraguaya Mickey se alza con el podio en la categoría Especias del del Top of Mind 2023, además también se lleva el primer puesto en las categorías Sal y Azúca. De esta manera se queda con la preferencia del público gracias a un 31%, 17% y 8% respectivamente de ventaja frente a sus competidores.

EXTRACTO DE TOMATE

Con el 24% de las menciones, Norte se lleva por cuarto año consecutivo el primer lugar de la competencia en la categoría Extracto de Tomate, inaugurada en la edición 2021 de la fiesta de las marcas.

FIDEO

Ya no es sorpresa que Pastas Anita se consagrarse una vez más con el Top of Mind en la categoría fideo gracias al 56% de las menciones. La empresa nacional lleva trabajando arduamente para mantenerse en el podio y conquistar tanto al paladar como la mente de los consumidores por 13 años consecutivos.

GALLETITA

Nikito confirma su liderazgo por décimo año consecutivo, gracias al 20% de las menciones, quedándose así con el primer lugar del podio en el Top of Mind 2024 para la categoría Galletitas.

HARINA

El primer lugar en la categoría Harina del Top of Mind 2024, es para Hildebrand, marca de Hilagro SA que se alza con el 18% de las menciones por cuarto año consecutivo.

HUEVO

En esta categoría inaugurada en el año 2020, vuelve a posicionarse como campeón Huevos Yemita, que con el 45% de las menciones se lleva la preferencia de los paraguayos.

LECHE

Trébol es un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. La marca no se mueve del primer lugar del podio desde hace trece años, y en esta nueva edición del Top of Mind, se lleva el 46% de recordación.

 PANIFICADO

El alimento favorito de los paraguayos a la hora de acompañar el desayuno o la merienda, es sin dudas Bimbo, que gana por segunda vez la categoría Panificado en la competencia del Top of Mind 2024, gracias a un 19% de las menciones.

 TÉ

De la mano de Santa Margarita y gracias al 42% de las menciones, Té Guaraní se alza por cuarto año consecutivo con el primer puesto de la categoría Té del Top of Mind 2024.

YERBA MATE

Ganador indiscutible en su categoría, Kurupí se lleva por 13 años consecutivos el premio Top of Mind como la yerba predilecta de los paraguayos, gracias el 41% de ventaja sobre sus competidores.

YOGURT

Con el 43% de recordación de marca, Lactolanda se posiciona por décimo año consecutivo en la mente de los consumidores de Yogurt. Una empresa nacional que lleva más de cuarenta años llegando a los hogares de miles de paraguayos.

INSECTICIDA

Como ya es costumbre, Mapex es el ganador indiscutible en su categoría, imbatible desde hace 13 años. En la edición 2024 del Top of Mind se hizo nuevamente con el primer lugar gracias al 43% de las menciones.

MAQUILLAJE

Maybelline alcanza la cima del Top of Mind en la categoría de maquillaje con el 9 % de las menciones, consolidando su posición como líder indiscutible en la industria cosmética.

 SHAMPOO

Sedal, una marca de Unilever, líder en el mercado de productos para el cuidado del cabello, confirma su indiscutido liderazgo por 13 años consecutivos, con una recordación del 40%.

 JABÓN DE TOCADOR

Mar logró imponerse en la vida de los paraguayos y en la competencia del Top of Mind 2024. Hoy la marca pelea el liderazgo de la categoría Jabón de tocador, donde se lleva el 30% de las menciones.

JABÓN PARA LAVAR ROPA

La marca de Unilever, Omo, líder indiscutible en su segmento, confirma su posicionamiento por 13 años consecutivos con el 42% de las menciones, porque ¡Ensuciarse hace bien!

DETERGENTE

Esta categoría retornante al Top of Mind en su edición 2024, también trae de vuelta a un previo ganador, Activo 100, que ratifica su condición de favorita en las cocinas de las familias paraguayas. 

GARRAFA

La categoría Garrafa, inaugurada en la edición precedente del Top of Mind tiene como campeón por tercer año consecutivo a Gas Corona, marca nacional que se alza con el 36% de las menciones.

POD

WAKA, líder en el mercado de pods para vapear, se alza con una victoria aplastante en el Top of Mind con un impresionante 9% de preferencia.

 TOP OF TOM

¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza? La respuesta es bastante clara: Coca-Cola. Los encuestados del Top of Mind 2024 coincidieron nuevamente gracias al 11% de las menciones, que es la más recordada entre todas las brands que trabajan en Paraguay.

Comentarios