ANDE denuncia posibles incendios provocados que causaron apagones

Asunción, 19 mar (EFE).- La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) denunció este martes que los recientes apagones ocurridos en el país se debieron a posibles incendios provocados que afectaron las líneas de transmisión de 500 kilovatios desde las represas de Itaipú, que el país comparte con Brasil, y Yacyretá, operada junto a Argentina.

En una conferencia de prensa, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, se refirió en específico a un corte del servicio ocurrido el 11 de marzo a las 15:25 hora local (18:25 GMT) y otro que tuvo lugar el día 15 hacia las 14:00 hora local (17:00), los cuales dejaron al 50 % de los usuarios por fuera del servicio.

Sosa explicó que, en ambos casos, los técnicos verificaron la zona y encontraron sendos incendios debajo de las líneas de 500 kilovatios, razón por la cual decidió sobrevolar el área afectada.

El recorrido, agregó el funcionario, se repitió este lunes cuando detectaron un nuevo incendio «en el mismo horario de los eventos anteriores» y a unos 70 kilómetros de la subestación de la localidad de Villa Hayes (en el departamento de Presidente Hayes, oeste), en una zona por donde atraviesan las redes procedentes de Yacyretá (sur) e Itaipú (este).

«Las informaciones que nos pasaron indican, todo indica, que el incendio posiblemente fue provocado», afirmó el titular de la ANDE, quien señaló que el Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y técnicos de su institución trabajan en la verificación.

En ese contexto, informó que su despacho presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar estos hechos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que el presidente del país, Santiago Peña, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar patrullajes aéreos y terrestres e informar de posibles hechos en flagrancia para poner a los responsables a disposición de la Fiscalía.

González agregó que las instalaciones de la ANDE son consideradas «infraestructura crítica del Estado paraguayo» y son «estratégicas».

Los recientes apagones, que han tenido lugar en medio de una intensa ola de calor que ha azotado al país, con temperaturas, en algunos lugares, por encima de los 40 grados, han causado preocupación entre sectores productivos y malestar entre la ciudadanía. EFE

Comentarios