Bomberos en Paraguay contabilizan 18 fuegos activos y 280 puntos de calor

Asunción, 20 mar (EFE).- Los bomberos en Paraguay continuaban este miércoles combatiendo los incendios forestales en el país, con 18 fuegos activos y 280 puntos de calor en el territorio nacional, en medio de una ola de calor que ha elevado la temperatura en algunas zonas por encima de los 40 grados centígrados.

El segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, explicó a EFE que trabajaban en esta jornada en la extinción de las llamas en una zona de Asunción y en la localidad de Itauguá (en el departamento de Central).

También atienden incendios forestales en el departamento de Cordillera y el bajo Chaco (región que abarca los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay).

Mendoza destacó que a raíz de las lluvias caídas durante el fin de semana se extinguieron algunos focos, pero alertó que desde el lunes se han ido reactivando.

El sábado, en un informe sobre la situación en el país, los bomberos contabilizaron más de 100 incendios forestales activos y unos 300 puntos de calor.

Mendoza consideró que las emergencias forestales están relacionadas con las altas temperaturas, al indicar que en algunos puntos del país los termómetros marcaron entre 40 y 43 grados centígrados.

«Esto cada año va a aumentando», lamentó el oficial, quien indicó que en 2023, cuando las temperaturas oscilaron entre los 37 y los 39 grados, se atendieron menos incendios.

Entre las afectaciones causadas por las llamas, Mendoza dijo que las cuadrillas han hallado numerosos animales salvajes y vacunos muertos a consecuencia de los incendios.

Señaló que en Asunción se ha reportado la aparición de serpientes en las casas cercanas a las zonas afectadas por el fuego que ha consumido pastizales. EFE

Comentarios