Conexiones clandestinas y criptominería, dos causantes de los cortes de energía, según el Gobierno

Asunción, 20 mar (EFE).- La vocera del Gobierno de Paraguay, Paula Carro, informó que las conexiones ilegales o clandestinas a redes de transmisión de energía han causado la sobrecarga del sistema eléctrico del país, lo que ha provocado apagones e interrupción constante del servicio en varias ciudades.

«En el marco de esa búsqueda de soluciones definitivas se están atacando las diversas causas del problema, una de esas causas es, sin duda, el uso irregular y no declarado de energía eléctrica en la actividad de criptominería», una actividad que demanda gran cantidad de energía, explicó Carro en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial de Paraguay.

La funcionaria señaló, con datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que de enero a marzo hubo unas diez intervenciones a establecimientos no registrados, que generaron «un consumo mensual de 29.200 kilovatios al mes».

Las conexiones ilegales para el robo de energía provocaron un perjuicio a la ANDE de más de 5.000 millones de guaraníes mensuales (unos 680.000 dólares), según precisó.

El 67 % de los establecimientos intervenidos estuvieron en Alto Paraná (este), un departamento fronterizo con Brasil donde se ubican centros industriales y de comercio, como su capital, Ciudad del Este.

Carro adelantó que el gobierno del presidente Santiago Peña plantea una «solución definitiva a los cortes de energía», con la digitalización del 100 % de las redes de distribución.

Según la vocera, la implementación tecnológica permitirá que «las conexiones irregulares sean detectadas con más facilidad».

Por su parte, el presidente de ANDE, Félix Sosa, denunció ayer martes que los recientes apagones ocurridos en el país se debieron a posibles incendios provocados que afectaron las líneas de transmisión de 500 kilovatios desde las represas de Itaipú, que el país comparte con Brasil, y Yacyretá, operada junto a Argentina.

En concreto, Sosa se refirió a un corte del servicio ocurrido el 11 de marzo a las 15:25 hora local (18:25 GMT) y otro que tuvo lugar el día 15 hacia las 14:00 hora local (17:00), los cuales dejaron al 50 % de los usuarios por fuera del servicio.

El director de la entidad informó que su despacho presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar estos hechos.

Paraguay ha sufrido apagones desde la semana pasada en medio de una ola de calor con temperaturas que en algunas ciudades han superado los 40 grados. EFE

Comentarios