China insta a Paraguay a ponerse del lado correcto de la historia y romper lazos con Taiwán

En la foto: Xi Jinping, presidente de China; y Santiago Peña presidente de Paraguay.

Asunción (Paraguay), 25 mar. (PLUS).- El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano, aliado diplomático de Taiwán, exporte soja a China, contradiciendo así al presidente paraguayo, Santiago Peña.

El portavoz de la cancillería china Lin Jian aseguró en una conferencia de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales del país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años.

Las palabras de Lin responden a una publicación en la red X -censurada en China- del mandatario paraguayo, quien afirmó que la larga relación diplomática de su país con Taiwán no ha afectado a las relaciones comerciales con China, país al que según Peña Paraguay aún vende soja, publicó EFE.

“El Gobierno de Paraguay debe dejar los juegos de palabras”, comentó el portavoz, quien insistió en que según el principio de ‘una sola China’ Taiwán es “una parte inalienable” de esa nación.

Lin agregó que si el Gobierno paraguayo “persigue de verdad el desarrollo y el bienestar de su pueblo, debería reconocer la tendencia global y ponerse del lado correcto de la historia”.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Santiago Peña se ratifica: “Paraguay y China continental mantienen un profundo vínculo comercial” 

El presidente Santiago Peña se ratificó en sus expresiones en las que afirmó que Paraguay y China continental mantienen un comercio bilateral, siendo uno de los principales proveedores en materia de importaciones, así como que Paraguay exporta también alimentos a China, a través de sus intermediarios.

Así lo manifestó este lunes la vocera del Gobierno, Paula Carro, consultada sobre las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, quien afirmó que su país registra «cero importaciones paraguayas de soja en los últimos años», publicó IP.

El presidente Santiago Peña, en una entrevista con radio Rivadavia de Argentina, había afirmado que la fuerte relación diplomática que Paraguay mantiene con Taiwán no le ha impedido al país tener «un profundo vínculo comercial con China continental».

Peña destacó que el gigante asiático «es el principal mercado del que nosotros nos abastecemos de productos y es el principal mercado donde va la soja paraguaya».

En ese sentido destacó que «no hay ningún problema ni limitación comercial», aunque ratificó que en cuanto a relaciones diplomáticas Paraguay se mantiene firme con Taiwán, en unos vínculos que ya llevan más de 66 años de historia.

 

Comentarios