Peaje en hidrovía Paraguay-Paraná debe ser aplicado en consenso para financiar mantenimiento

En una crucial reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el Gobierno paraguayo espera alcanzar un consenso entre los países miembros sobre la implementación de una tarifa para financiar obras de mantenimiento en esta vital vía navegable.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejó en claro que Paraguay no rechaza la aplicación de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero sí su implementación de manera unilateral, como lo viene haciendo Argentina desde 2023. «Creo que tiene derecho Argentina, como también Paraguay, que muchas veces recurre a fondos locales para un mantenimiento en la hidrovía y, evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar los costos», expresó Fernández.

En la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que tendrá lugar este miércoles 3 de abril, se discutirá una metodología para instalar un cobro de peaje «no solo para el caso de Argentina, sino también Paraguay que invierte mucho en el mantenimiento de la vía fluvial en su parte soberana», según explicó el ministro.

Por su parte, el canciller Rubén Ramírez enfatizó que la postura paraguaya sigue siendo la de hacer respetar los acuerdos y tratados internacionales. En el caso de la hidrovía, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay son firmantes de un tratado, por lo que cualquier medida en esta vía debe ser tomada de manera consensuada.

«La reunión del miércoles será una oportunidad para discutir la propuesta económica de Argentina y si hay realmente prestación de servicios y la tarifa propuesta», señaló Ramírez. Además, se abordarán los casos judicializados por no pago del peaje en el territorio argentino.

El objetivo clave será llegar a un consenso pleno entre los cinco países para la aplicación de una tarifa que financie obras de mantenimiento y navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, una arteria fluvial de vital importancia para el comercio regional.

Desde el 1 de enero de 2023, Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de US$ 1,47 por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).

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