Los datos y la analítica avanzada ya son una realidad y necesidad en las empresas e industrias de Paraguay.
Energía sustentable y economía en desarrollo posicionarán al país como motor de la región en los próximos 5 años.
En la foto: Pedro Coronel, CEO de BIX SA.
BIX es una empresa joven con capital humano de alta calidad que se crea en el año 2018 inicialmente como idea, ya en 2019 se conforma como sociedad anónima (SA).
La compañía de analítica de negocios y big data brinda servicios de inteligencia de negocio, con foco en aportar valor a sus clientes desde los datos como piedra fundamental en la definición de estrategias y toma de decisiones.
Esto fue posible mediante técnicas de estructuración, limpieza y normalización de datos, análisis avanzado a través de procesos de minería de datos y machine learning, además del desarrollo de tableros gerenciales.
“Agregamos valor en la entrega puntual y precisa de los datos, y la automatización en la generación de conocimiento e información para el negocio. El principal foco de BIX SA es entregar calidad y excelencia en servicios para nuestros clientes y aliados”, manifestó Pedro Coronel, CEO de BIX SA.
En ese contexto, el directivo evaluó el desempeño de la compañía en 2023 como muy bueno, dado el panorama económico de Paraguay y de cara al cambio de gobierno, que tradicionalmente genera incertidumbre en el mercado durante el periodo de transición.
“El desarrollo de mercados internacionales como Argentina, Chile, Bolivia y España -por medio de nuestros productos y servicios- además de la conformación de un grupo de empresas hermanas con el propósito de ofrecer servicios de calidad y cuidar a nuestros clientes en lo que tecnología se refiere, fueron las principales acciones impulsadas por la empresa a lo largo del año 2023”, aseguró Pedro Coronel.
Umbrella Hub es el grupo empresarial donde BIX es pieza clave para potenciar propuestas de valor con servicios de ciberseguridad, infraestructura y software factory.
PANORAMA 2024
Para 2024, el grupo empresarial trabaja en propuestas de valor que no sean solo específicas de un área de la tecnología, con el objetivo puesto en cubrir y entregar valor de forma transversal a sus clientes, apalancando tanto la gestión como la operativa empresarial con tecnología de punta y gestión basada en datos.
En el corto plazo, la ciberseguridad será un factor clave para Paraguay. Actualmente se observa un ecosistema vulnerable y donde aún queda mucho por desarrollar y crecer.
“Los datos siguen ganando espacio, las empresas apuestan cada vez más por nuevas tecnologías a la hora de obtener valor desde los datos generados y el enfoque de los mismos a la hora de tomar decisiones. En ese aspecto, estas áreas serán fundamentales para el futuro tecnológico de Paraguay”, aseguró Pedro Coronel.
Según el experto, la inteligencia artificial en los negocios no es nueva, lo nuevo es la aparición de lo que se conoce como «inteligencia artificial generativa», una tecnología que trajo un nuevo escenario mucho más general y aplicable a diferentes rubros, aspectos operativos y profesionales.
“Los datos son hoy por hoy un activo imprescindible para las empresas e industrias de Paraguay, ya que cada vez son más las empresas que toman decisiones y definen sus estrategias basadas en datos. Esto las hace más competitivas y eficientes, logrando posicionarse y diferenciarse en el mercado. Los datos y la analítica avanzada ya son una realidad y necesidad en la mayoría de las empresas paraguayas”, reiteró.
En cuanto a las perspectivas económicas, el CEO de BIX SA comentó que Paraguay se posicionará como motor económico de la región en los próximos 5 años. Con energía sustentable y una economía en crecimiento, tiene todas las capacidades para ser referente en la región.
“Considero que en el futuro cercano el sector de analítica de negocios y big data será un eje central para el crecimiento de la economía paraguaya. Sin embargo, tendrá que tecnificarse y apalancarse hacia la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos sobre todo en materia hídrica para alcanzar los objetivos”, insistió.
A su opinión, el panorama económico de Paraguay para 2024 es prometedor, ya que las políticas implementadas permitirán apoyar al sector privado y apalancar el crecimiento en una buena temporada de cosecha agrícola, motor de la economía del país.
PERFIL – PEDRO CORONEL
Pedro Coronel, director general y CEO de BIX SA. Master business administration y de sistemas.
Trabajó 15 años en diferentes empresas principalmente en el rubro de las telecomunicaciones, liderando y ejecutando proyectos de inteligencia empresarial e innovación. Profesor universitario con 12 años de experiencia.
Es un apasionado de las tecnologías y mentor de emprendedores. Sus hobbies son la lectura, los deportes al aire libre y disfrutar con su familia.