Banco Nacional de Fomento mejora tendencia de calificación de riesgos

La agencia calificadora Solventa & Riskmétrica S.A. elevó la tendencia a «Fuerte (+)» para el BNF, manteniendo la calificación de crédito en AA+py.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay recibió una mejora en la tendencia de su calificación de riesgos por parte de la agencia Solventa & Riskmétrica S.A., pasando de «Estable» a «Fuerte (+)».

La calificadora mantuvo la calificación crediticia del BNF en AA+py, al cierre del ejercicio 2023, resaltando los sólidos fundamentos de la institución.

Según el informe, los principales factores que sustentan esta mejora en la tendencia son el «elevado nivel del patrimonio efectivo, la constante capitalización de las utilidades, así como los elevados niveles de liquidez, a partir del mayor fondeo y del continuo crecimiento del negocio con una importante generación de resultados».

Asimismo, la calificadora destaca el «adecuado desempeño operativo, reflejando en los adecuados márgenes e indicadores de rentabilidad, además de las mejoras cualitativas implementadas durante el año 2023».

La tendencia «Fuerte (+)» refleja «las favorables expectativas sobre la situación general del BNF, considerando su elevado nivel de solvencia a partir de las capitalizaciones de las utilidades, acompañado de una adecuada estructura de fondeo y del crecimiento continuo de sus operaciones crediticias».

«Esta mejora en la tendencia de calificación de riesgos es un paso importante hacia el logro de nuestro objetivo de apoyar el desarrollo económico y social del país», afirmó el BNF en un comunicado.

La institución se comprometió a «seguir trabajando para avanzar al siguiente nivel de calificación y mantener los más altos estándares de excelencia en todas sus operaciones».

Esta calificación favorable otorgada por Solventa & Riskmétrica S.A. refuerza la solidez financiera del Banco Nacional de Fomento y su capacidad para cumplir con sus objetivos estratégicos en beneficio del crecimiento y la inclusión económica de Paraguay.

Comentarios