Paraguay finalmente aceptará una eventual tarifa por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná

Luego de una reunión entre autoridades de ambos países, se acordó avanzar en la definición de mejoras en la navegabilidad de este importante corredor fluvial.

Los gobiernos de Paraguay y Argentina han acordado trabajar en forma conjunta para optimizar los servicios y mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los principales corredores fluviales de la región.

La decisión se tomó en el marco de una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la que participaron representantes de ambos países, junto a directivos del sector privado.

Según un comunicado conjunto, los países «acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas del cobro» del peaje en el tramo argentino del río Paraná, implementado desde enero de este año.

«Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles», señala el texto.

Además, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) de Argentina, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá periódicamente.

La postura del Gobierno paraguayo ha sido consensuar el cobro de un peaje que permita financiar obras de mejora en la navegabilidad, ya que considera que la medida tomada unilateralmente por Argentina no fue consultada con el resto de los países de la hidrovía.

En ese sentido, los avances de la reunión serán informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental (Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay) para «aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto».

La hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor fluvial estratégico para el comercio exterior de los países de la región, por lo que su adecuada operación y mantenimiento es clave para la competitividad de las exportaciones.

El encuentro convocado por la AGPSE contó también con la participación de directivos del sector privado, como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

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