Paraguay se consolida como un hub tecnológico regional

Personal | Flow presentó Encuentros 4.0 de Telecom, el primer evento de proyección Latam que propone un espacio de intercambio y reflexión sobre la adopción de nuevas tecnologías en las instituciones, sus desafíos y oportunidades para acompañar nuevas demandas de la ciudadanía.

Con una nutrida agenda liderada por representantes del poder ejecutivo, legislativo y académico, la Edición Paraguay de “Encuentros 4.0” ofreció un abordaje multidisciplinario sobre las diversas iniciativas que hoy marcan la agenda digital del país.

El Paraguay está dando pasos firmes hacia su consolidación como un hub tecnológico regional. Esta tendencia quedó en evidencia durante el evento «Encuentros 4.0» organizado por Telecom LATAM, que reunió a referentes del sector público, privado y académico para analizar los desafíos y oportunidades que plantea la adopción de nuevas tecnologías.

La jornada, realizada de manera híbrida en la Universidad Católica de Asunción, abordó cuestiones clave como la transformación de los procesos administrativos del Estado, el acompañamiento legislativo y la prevención de los nuevos delitos cibernéticos.

Fernando Cravero, director de Operaciones Internacionales de Telecom explicó que las soluciones de la empresa están pensadas para que personas y comunidades puedan crecer y avanzar, pero también disfrutar, entretenerse y conectarse con lo que quieran.

 «Tenemos un negocio importante en este país y vamos a acompañar codo a codo esta transformación. Estamos convencidos de que Paraguay tiene un enorme potencial y que la tecnología será clave para impulsar su desarrollo», afirmó.

El ejecutivo destacó que en los últimos años Telecom invirtió más de 400 millones de dólares en Paraguay, y que continuarán apostando por el despliegue de nuevas tecnologías como 5G, junto a la industria.

«Operamos un negocio que nos va muy bien en este país, pero creemos que es fundamental devolver a la sociedad a través de esta transformación digital. Estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro conocimiento y recursos para acompañar este proceso», concluyó Fernando Cravero.

En la foto: Fernando Cravero, director de Operaciones Internacionales de Telecom y Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TALENTO

Con la conducción de la periodista Sara Moreno, y la presencia de distintos referentes del ecosistema institucional del país, el evento recorrió algunos de los emergentes que hoy están en agenda pública.

La apertura del evento estuvo a cargo de Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Fernando Cravero – Director de Operaciones Internacionales de Telecom, empresa que integra las marcas Personal-Flow en el país.

El primer panel exploró de qué manera conviven la transformación institucional y los nuevos entornos digitales. Mario Adaro, presidente Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de Argentina; José Oviedo, presidente de la Comisión TIC del Senado de la República del Paraguay; y Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay destacaron que el primer gran objetivo que mueve a un país en su transformación es la demanda de los ciudadanos en cuanto a trasparencia, velocidad de respuesta, agilidad en los procesos para mejorar los resultados.

Esto debe ser acompañado de leyes modernas que fomenten la adopción tecnológica pero también protejan la confidencialidad de los datos personales, un insumo clave en este nuevo escenario. El segundo panel hizo foco en los desafíos de la Ciberseguridad y las tecnologías disruptivas que llegaron para quedarse. César Ruffinelli, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de Universidad Católica de Paraguay, Emilio Gutiérrez Rodríguez, director de Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de también de la UC y Adrián Judzik, Especialista en Estrategias de Ciberseguridad en Telecom Argentina compartieron distintas perspectivas sobre los ciberdelitos y cómo protegerse.

La tecnología está acelerando las dinámicas sociales, transformando la manera en que nos relacionamos y trabajamos. Existen nuevos delitos, potenciados por la tecnología, que amplía las modalidades de ataque, mientras que la democratización del conocimiento y la creciente oportunidad en el ámbito digital amplían las posibles amenazas. ¿Como sobrevivir a esta nueva realidad? Generando capacidad de adaptación, aprendizaje continuo, resiliencia y colaboración entre los distintos actores sociales.

La formación de talento digital es clave para acompañar estos procesos y las instituciones educativas cobran un rol relevante. El módulo de cierre estuvo especialmente dedicado a compartir la visión de Paraguay en materia de nuevas tecnologías y transformación digital del Estado, a partir de un mano a mano con Gustavo Villate, ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Paraguay, recorriendo las iniciativas más relevantes del Ministerio TIC, en los principales objetivos del Gobierno: seguridad, salud y educación.

DESAFÍOS DE LA CIBERSEGURIDAD

Otro de los ejes abordados durante el encuentro fueron los desafíos que plantea la ciberseguridad y las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. Expertos como César Ruffinelli, de la Universidad Católica de Paraguay, y Adrián Judzik, de Telecom Argentina, analizaron las nuevas modalidades de ciberdelitos y la necesidad de fortalecer las capacidades de adaptación y resiliencia.

«La tecnología está acelerando las dinámicas sociales, transformando la manera en que nos relacionamos y trabajamos. Existen nuevos delitos, potenciados por la tecnología, que amplían las posibles amenazas», advirtió Adrián Judzik.

En este contexto, la formación de talento digital cobra un rol clave, no solo para acompañar estos procesos de transformación, sino también para potenciar al Paraguay como plataforma de innovación y atracción de inversiones.

«Tenemos un ambicioso plan de convertir a Paraguay en un hub tecnológico, aprovechando las oportunidades que ofrece el país para atraer inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de trabajo con foco en lo digital», afirmó el ministro Villate.

Según los expositores, algunas de las fortalezas de Paraguay en este sentido son su estabilidad macroeconómica, su posición estratégica en la región y su mano de obra calificada y competitiva.

Desde el sector privado, la empresa Telecom, a través de su marca Personal Flow, también está jugando un rol importante en el impulso de la transformación digital en Paraguay.

Comentarios