Asunción, 8 abr (EFE).- Fiscales en Paraguay alertaron este lunes sobre la inminente paralización de los procesos contra tres congresistas vinculados a sendas causas penales, después de que el Senado decidió restituir sus fueros, por lo que pidieron un pronunciamiento al respecto de la Corte Suprema y las instancias judiciales a cargo.
En comunicaciones difundidas por el Ministerio Público, los fiscales Silvio Corbeta, Patricia Sánchez y Natalia Fuster se refirieron a los procesos en contra de los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas, ambos del gobernante Partido Colorado, así como de Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Progresista.
Fuster solicitó un «pronunciamiento judicial» de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en torno al caso de Filizzola. A su turno, Corbeta pidió un «pronunciamiento jurisdiccional» al juez a cargo de la causa y Sánchez se dirigió a la segunda sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
En su escrito, Fuster considera «esencial» un pronunciamiento de la Sala Constitucional para dar continuidad al caso contra Filizzola, desaforado en octubre de 2023, al ser acusado de presunta lesión de confianza durante su gestión como ministro del Interior (2008- 2011) del Gobierno del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).
Corbeta, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, pidió al juez en lo penal de garantías contra el crimen organizado Osmar Legal se pronuncie para «salvaguardar el curso» del proceso contra el senador Galeano.
El legislador fue desaforado en julio del año pasado tras ser imputado en mayo de 2023 por el Ministerio Público en una causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal. A raíz de la acusación, Galeano ya había sido desaforado en mayo de 2023 por la Cámara Baja, cuando ejercía entonces el cargo de diputado.
Por su parte, Sánchez, quien es agente de la Unidad Penal Número 5, pidió un pronunciamiento de la segunda sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal en torno al caso de Rivas, quien perdió sus fueros en febrero pasado tras ser acusado en un proceso penal por la presunta producción «de un documento público de contenido falso».
El pasado jueves, el Senado aprobó una resolución que dejó sin efecto el desafuero de los tres legisladores en medio de la división que ha abierto en esa Cámara el pedido de retirar los fueros como senador vitalicio al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), acusado por presunta revelación de secretos durante su gestión y otros delitos en una causa emprendida por la Fiscalía General a raíz de una denuncia de su antecesor, el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).
La solicitud de desafuero de Abdo Benítez quedó en suspenso por falta de votos.
Oficialistas afines a Cartes reclamaron que «no se blinde a nadie» y argumentaron que la resolución promovida ante la Cámara Alta se basó en los artículos 46 y 47 de la Constitución, referidos a la igualdad de las personas y sus garantías. EFE