Argentina y Paraguay dialogan sobre hidrovía y Yacyretá

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- Los vicecancilleres de Argentina y Paraguay mantuvieron este martes en Buenos Aires una reunión en la que dialogaron, entre otros asuntos, de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá, que comparten ambos países.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración entre Argentina y Paraguay, uno de los principales mecanismos de coordinación política de alto nivel entre ambos países.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, las delegaciones, encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, «celebraron la oportunidad para dinamizar el fraternal y estratégico vínculo que une a nuestros países».

En un repaso de la agenda bilateral, se abordaron los desafíos y oportunidades en materia de integración e infraestructura fronteriza, recursos ícticos, defensa y seguridad, cooperación técnica, regional y multilateral, entre otros temas.

Según el comunicado, los vicecancilleres expresaron su «satisfacción por los avances» que tuvieron lugar en la reunión del pasado miércoles, entre la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina y los usuarios de la hidrovía, vía fluvial argentina que utilizan otros países, como Paraguay, para la salida de barcos mercantes al Atlántico y que fue eje de controversias meses atrás por el aumento del peaje.

De acuerdo al comunicado, en la reunión del miércoles «se establecieron las premisas para un acuerdo que se perfeccionará en los próximos días con el fin de solucionar la cuestión y continuar con el tratamiento de los temas de fondo que permitan desarrollar una vía logística competitiva y eficiente en beneficio de toda la región».

En relación a Yacyretá, los vicecancilleres analizaron la «importancia de avanzar hacia el saneamiento financiero» de la entidad binacional que administra la central y «la solución de todos los temas pendientes, que permitan dotarla de los recursos necesarios para completar los proyectos en carpeta y planificar nuevos proyectos binacionales», indica el comunicado. EFE

Comentarios