Exportaciones de las Mipymes superaron los 277 millones de dólares en el 2023

Las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fueron por más de USD 277 millones en el 2023, y tuvo como principales países de destino al Brasil, con el envio de insumos por más de USD 10 millones y a Estados Unidos, por valor de USD 32 millones.

Según datos oficiales, las Mipymes exportaron a Bolivia y Argentina por valor superior de USD 15 millones; además de las manufacturas exportadas a Uruguay y Chile, por un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido, entre otros, se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, en una menor medida.

Entre los principales productos exportados figuran granos de chía; seguido de mantas, arroz, carbón vegetal y trigo; mientras que entre las manufacturas, ropas de cama, mesa y tocador, jabones, chatarra de hierro, maníes y maíz, entre otros productos.

Cooperación interinstitucional para facilitar acceso a mercados

En ese sentido, el Viceministerio de Mipymes -dependiente del Ministerio de Industria y Comercio- y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que apunta al desarrollo y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y al fomento de los emprendedores.

El viceministro Gustavo Giménez, calificó la firma como una valiosa oportunidad para desarrollar lo que es Exporta Fácil y que se convierta en un vehículo para las Mipymes, en la búsqueda de mercados fuera de las fronteras.

“El mundo es muy grande y si bien tenemos mucho que hacer dentro del país, hay muchas oportunidades fuera de Paraguay, y el Correo Paraguayo es un aliado para ambas cuestiones, dentro y fuera del país”, subrayó Giménez

Fortalecer a las Mipymes e impulsar oportunidades de negocios

Sostuvo que el Convenio es apenas un puntapié inicial de todo lo que el Viceministerio pretende desarrollar con Dinacopa, para ir fortaleciendo a la institución y seguir construyendo oportunidades de negocios para las microempresas.

Resaltó que los tres pilares fundamentales son la formalización, donde se busca que ser formal no sea simplemente un acto de patriotismo y que sea ágil, sencillo y digitalizado; el acceso al crédito donde el Viceministerio trabaja para facilitar la apertura de una cuenta bancaria. Por último, el acceso a mercado al que apunta la alianza con Dinacopa, donde en primer lugar se deben aprovechar las compras públicas y darles la oportunidad de poder vender a través de internet.

Por su parte, la Directora General de Dinacopa, mencionó que Paraguay debe ser desarrollado y en ese marco, el impulso que se le pueda dar a las Mipymes juega un rol fundamental. “El trabajo en conjunto con ustedes es lo más importante porque el Correo Paraguayo utiliza a la clase media y más humilde en el interior del país, donde está el pueblo que necesita y que debe desarrollarse”, puntualizó la responsable de Dinacopa.

De la firma del convenio participaron el viceministro Gustavo Giménez y la directora general de Dinacopa, Nidia López de González.

Comentarios