IAPP emite bonos por G. 11.000 millones (US$ 1,49 millones) en la bolsa de Asunción

Los títulos son a 6 años de plazo y pagan una tasa de interés de 14,00% anual.

Los fondos serán destinados en un 100% a capital operativo.

Rating: BBB+py con tendencia Estable | Calificadora Solventa Riskmétrica.

Agente colocador: One Asset Casa de Bolsa.

 

En la foto: Saúl Ríos Ramírez, presidente de Investigaciones Agropecuarias Paraguay.

 

Asunción (Paraguay).- Investigaciones Agropecuarias Paraguay SA (IAPP) es una empresa fundada en el año 2015, con sede en Ciudad del Este, que cuenta con tres unidades de negocios diferenciadas.

En primer lugar, se encuentra la unidad de ingeniería electromecánica a través de la cual comercializa lubricantes para motores ligeros y de carga pesada, piezas y partes como filtros de combustible, aire y aceite, además de neumáticos. Recientemente se ha incorporado una nueva línea dentro de esta unidad, que consiste en la producción de partes de silos de almacenamientos de granos, tolvas de recepción, tolvas aéreas de expedición, ductos de bajada de granos en todas las medidas, mixadores de fertilizantes estáticos y móviles.

Esta constituye la principal unidad de negocio de la firma, puesto que los lubricantes concentran el 47,6% de las ventas acumuladas hasta el tercer trimestre de 2023, en línea con sus registros históricos. Cabe destacar que en esta línea se comercializan productos de renombradas marcas como Valvoline, Castrol, Shell, Lubrax, Eiffel, Husqvarna, Uni, entre otros.

En segundo lugar, se encuentra la unidad agropecuaria mediante la cual se comercializan fertilizantes orgánicos, herbicidas, acaricidas, fungicidas e insecticidas. En esta unidad se destacan los fertilizantes, con una participación del 7,4% de las ventas acumuladas a setiembre 2023, mientras que los funguicidas han representado el 3,2% del total.

En el 2023 se ha incorporado la nueva unidad de fabricación y producción de herramientas metálicas livianas tales como cuchillas para maquinarias industriales, palas, carretillas, plásticas y metálicas reforzadas. En este punto de destacan las carretillas, con una participación del 4,7% de las facturaciones acumuladas, mientras que los artículos de ferretería en general han constituido el 3,2%.

RATING – IAPP SA

Solvencia: BBB+py

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa Riskmétrica

Fecha: Diciembre 2023

RESUMEN EJECUTIVO

El miércoles 20 de diciembre de 2023 se realizó la colocación de los títulos de las series 1 y 2 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2 de Investigaciones Agropecuarias Paraguay Sociedad Anónima (IAPP SA), cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1 (UNO)

Código ISIN: PYIAP01F6850

Monto de la serie: G. 7.000.000.000

Tasa interés: 14,00% anual

Plazo vencimiento: 2.190 días

Fecha vencimiento: martes, 18 de diciembre de 2029

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: mensual

SERIE: 2 (DOS)

Código ISIN: PYIAP02F6867

Monto de la serie: G. 4.000.000.000

Tasa interés: 14,00% anual

Plazo vencimiento: 2.190 días

Fecha vencimiento: martes, 18 de diciembre de 2029

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: mensual

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 7.373 guaraníes (Miércoles, 20 de diciembre de 2023)

© Revista PLUS Research

Comentarios