Indicador de ventas registró un importante crecimiento interanual en febrero: 13,6%

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró en febrero una variación interanual de 13,6%, impulsado por el dinamismo de las manufacturas, el comercio y los servicios.

Según el informe del BCP, el indicador de ventas del sector privado volvió a mostrar un importante crecimiento interanual en el segundo mes del año. El ECN, que mide la evolución de las ventas del sector privado, registró en febrero una variación interanual de 13,6%, con lo cual la variación acumulada en los primeros dos meses del año se ubicó en 12,5%.

El resultado interanual se explica por el desempeño positivo de las ventas en las actividades manufactureras, el comercio y los servicios. En el sector manufacturero, se observaron crecimientos en rubros como aceites, carne, bebidas y tabaco, productos químicos, minerales no metálicos, molinería y panadería, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles y prendas de vestir, y metales comunes. Por su parte, las ventas de azúcar y papel presentaron resultados adversos.

En el comercio, se registraron incrementos en las ventas de combustibles, insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, alimentos, productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir y venta y mantenimiento de vehículos. Finalmente, en los servicios se destacaron los aumentos en transporte, servicios a empresas y servicios a hogares.

El promedio móvil tres meses también mostró una variación interanual positiva de 11,2%, lo que refleja la tendencia alcista sostenida del indicador de ventas en los últimos meses.

Comentarios