Maquiladoras generan más de 25.000 empleos y exportan por USD 86,2 millones en Paraguay

Las industrias maquiladoras emplearon a 25.389 trabajadores paraguayos en marzo, de los cuales el 44% son mujeres. Además, lograron exportar por USD 86,2 millones, con un crecimiento frente a febrero.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en marzo de 2024 un total de 25.389 paraguayos trabajaron en las industrias maquiladoras del país, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral.

El 72% de los empleos en maquiladoras corresponden a los rubros de autopartes y confecciones, con más de 6.000 trabajadores cada uno. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 trabajadores y el de plásticos y sus manufacturas con 2.036.

Cabe resaltar que el 44% de los empleos en maquiladoras son ocupados por mujeres. En cuanto a las exportaciones, en marzo las maquiladoras lograron vender al exterior por un total de USD 86,2 millones, lo que representa un incremento en comparación a los USD 85,3 millones registrados en febrero.

Los principales productos exportados son autopartes (28%), confecciones y textiles (19%), productos alimenticios (15%), aluminio y sus manufacturas (14%) y plásticos (7%). Estos cinco rubros concentran el 76% de las ventas al exterior.

Los países del Mercosur siguen siendo los principales destinos, absorbiendo el 73% de las exportaciones, con Brasil a la cabeza con el 60% y Argentina con 13%. Otros importantes compradores son Estados Unidos (5%) y Chile (3%).

Actualmente, hay un total de 292 empresas registradas como maquiladoras en Paraguay, concentradas principalmente en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

Comentarios