Paraguay y Brasil prevén acordar en breve tarifa de energía y pasar a negociación del Anexo C

Asunción, 16 abr (EFE).- Paraguay y Brasil vaticinaron este martes «un horizonte breve» para la conclusión de las negociaciones con las que buscan definir la tarifa que los brasileños pagan por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, y ratificaron su intención de avanzar luego en la revisión de un anexo del tratado bilateral sobre esta represa compartida.

Además, en una conferencia de prensa desde la residencial presidencial paraguaya, los ministros de Asunción y Brasilia anticiparon el interés de impulsar un proyecto de gasoducto.

«Destacamos el avance que hemos emprendido que nos augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C», declaró el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, junto a sus homólogos.

Ramírez señaló que en la reunión abordaron «otros puntos vinculados con la integración energética», entre ellos un proyecto de gasoducto «de carácter trinacional» -del que no suministró mayores detalles- y obras como la Hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que también usan Argentina, Bolivia y Uruguay.

Paraguay y Brasil mantienen conversaciones para fijar la nueva tarifa de la energía, después de que en abril del año pasado la establecieron en 16,71 dólares por kilovatio. Esa fue la segunda reducción, ya que en agosto de 2022 los dos países pactaron pasar la tarifa de 22,60 a 20,75 dólares por kilovatio, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, calificó de «frecuentes y muy fructíferas» las conversaciones sobre Itaipú, obra que consideró un «ejemplo de integración» y para el mundo.

Viera se declaró optimista de que «en poco tiempo» estarán en «condición de concluir esta negociación» y avanzar hacia la revisión del anexo C incluido en el Tratado suscrito, en 1973, entre Brasil y Paraguay para el aprovechamiento de Itaipú.

Por su parte, el titular de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, subrayó la importancia que su país da al modelo de integración energética que representa Itaipú y manifestó que trabajan juntos para convertirse en líderes «de la transición energética global».

«El mundo optó por cambiar la matriz energética y uno de los pilares de la matriz energética de América del Sur es la matriz hídrica y, por tanto, Itaipú es referencia de esa matriz para Brasil y Paraguay», apuntó.

En la misma conferencia, su colega paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó que estas conversaciones tienen lugar después que Itaipú saldó la deuda para su construcción.

«Estamos muy contentos de que con esta visita estemos ya a un paso de poder salir y anunciarle al mundo la nueva tarifa», sostuvo.

Giménez confió en que pronto podrán anticipar «las premisas básicas y la intención» bilateral de avanzar en la revisión del Anexo C, que, a su juicio, definirá «la relación para los próximos 50 años».

Dicho apartado establece que ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero dispone que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay ha propuesto desde hace años modificar el Anexo C, bajo el argumento de que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos. EFE

Comentarios