Detienen en Paraguay a un presunto líder de la banda brasileña Primer Comando Capital

Asunción, 20 abr (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil, capturó este sábado a un presunto «importante miembro» de la banda criminal Primer Comando Capital (PCC), tras un operativo en una lujosa vivienda de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

En un comunicado, la Senad informó que en un operativo esta mañana fue detenido el brasileño Hugo Dylan Hilario, «una persona de alto mando de la facción criminal brasileña PCC», al que las autoridades paraguayas consideran «responsable de organizar y coordinar los hechos de sicariato en la región».

En el marco de la ‘Operación Frontera Segura IX’, la Senad y la Policía Federal de Brasil intercambiaron información que permitió la localización del Hilario en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero (departamento de Amambay), en cuyo operativo también se apresó a los brasileños Henddryu Henrique Bento Da Silva y Lucas Felipe Soares Melo, considerados «colaboradores».

Alias ‘HC’, de 30 años, tiene una orden de captura en Brasil por «asociación para el tráfico de drogas, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, entre otras actividades criminales», según reportó la Secretaría, por lo que, junto a los otros dos detenidos serán expulsados y entregados a la policía brasileña «en las próximas horas», según la nota.

En la vivienda incursionó un equipo táctico de la Senad, junto al fiscal antidrogas Celso Morales, e incautaron como evidencia dos camionetas, tres fusiles con tres cargadores, 123 cartuchos de 223 milímetros, una pistola ‘Glock’ nueve milímetros, con cuatro cargadores y 50 cartuchos.

Así también se encontraron «varios recipientes con marihuana», un lote de joyas, 4.004 reales (unos 768 dólares) y 1.290 dólares. Las autoridades antidroga de Paraguay afirman que Hilario coordinaba asesinatos y para ello «contaba con un equipo de sicarios a su cargo».

El PCC supuestamente le asignó a Hilario la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero y su colindante Punta Porá, ciudad brasileña del estado Mato Grosso del Sur, según refirió a EFE una fuente de la Senad. El brasileño «fue ascendido» meses atrás y «le enviaron a la zona como responsable de los ajustes de cuenta a la orden de la organización», señaló. EFE

Comentarios