Asunción, 28 abr (EFE).- Las autoridades de Paraguay descartaron este domingo una amenaza de bomba en un avión con rumbo a Buenos Aires que partió horas después de que se activara un protocolo de seguridad en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.
«A las 18:00 horas (22:00 GMT), la aeronave despegó con destino a Buenos Aires», señaló en un comunicado la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La información añadió que un pasajero, de nacionalidad argentina, quedó bajo la custodia del Ministerio Público de Paraguay «para la investigaciones correspondientes».
El avión afectado fue un Airbus 320 de la aerolínea JetSmart.
Previamente, el titular de la Dinac, Nelsón Mendoza, explicó en una conferencia de prensa que el vuelo debió haber partido a las 14:40 hora local (18:40 GMT) con 142 pasajeros y 6 tripulantes.
Mendoza señaló que hacia las 15:05 (19:05 GMT) «el comandante de la aeronave se reporta a la torre de control alertando sobre un pasajero hablando de una bomba», tras lo cual se puso en marcha el protocolo de seguridad, del que participaron autoridades aeroportuarias, de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, así como funcionarios de la línea aérea.
La aeronave fue derivada en principio hacia la denominada «zona negra» del aeródromo, ubicada en un punto alejado, donde se procedió a realizar una «inspección minuciosa» de todos los pasajeros y sus efectos personales, detalló el director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar.
Posteriormente, los ocupantes fueron evacuados en un vehículo hacia el edificio del aeropuerto.
Una vez descartada la presencia de los explosivos -agregó la nota-, se desactivó la alerta a las 17:04 horas (21:04 GMT) y se trasladó la aeronave a la terminal aérea para reiniciar el embarque de los pasajeros.
La gerente de seguridad de la Dinac, Lourdes Delvalle, relató que el pasajero que al parecer mencionó la bomba fue identificado y aislado a un lugar donde fue sometido a un detector de trazas, que dio «negativo como primera prueba».
La funcionaria señaló que la maleta del viajero «fue chequeada, en última instancia, también dando un resultado negativo».EFE