Ganancias netas de MercadoLibre crecen 71 % en primer trimestre pese al rol de Argentina

Buenos Aires, 2 may (EFE).- MercadoLibre, el gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales, informó este jueves que obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 344 millones de dólares, un aumento del 71 % desde ganancias netas por 201 millones de dólares en igual periodo de 2022, pese al magro desempeño en Argentina.

«Al iniciar el año de nuestro 25 aniversario, somos tan optimistas como siempre sobre el potencial de crecimiento de Mercado Libre», expresó la empresa en la carta a sus accionistas, donde agregó: «Creemos que estamos en una posición única para capitalizar los cambios estructurales que están transformando los mercados de comercio y servicios financieros de la región».

«En los últimos años hemos demostrado nuestra capacidad de escalar el negocio para aprovechar plenamente estas oportunidades y, al mismo tiempo, ofrecer una rentabilidad continua», destacó la empresa cuyas acciones cotizan en el índice Nasdaq de Estados Unidos.

Para la empresa, el primer trimestre de 2024 es «un ejemplo» de su «éxito continuo» en este frente, con unos ingresos de 4.333 millones de dólares que crecieron tanto en el segmento del comercio electrónico como de ´fintech´ (servicios financieros basados en la tecnología), desde 3.186 millones de dólares en el mismo período de 2023, y una ganancia neta que aumentó un 71 % interanual hasta 344 millones de dólares, «impulsado por excelentes resultados en Brasil y México».

MercadoLibre, que opera en 18 países de América Latina, detalló que México fue el mercado que más subió en términos anuales en el consolidado de los resultados financieros (59,2 %) seguido de Brasil (56,9 %), que «contrarrestaron» la caída en Argentina (-21,9 %) en el primer trimestre de 2024, debido a sus debilidades macroeconómicas y el impacto de la devaluación de su moneda.

«Nuestras geografías fuera de Argentina arrojaron excelentes resultados», destacó MercadoLibre.

La empresa describió el «difícil» trimestre que tuvo Argentina en el segmento comercio, pero destacó que su modelo de mercado es «resistente» en ese país y la «diversificación a través de geografías», al destacar el «desempeño estelar» en Brasil y México y el «mejor impulso» en Chile.

En tanto señaló que el desempeño de Argentina fue «resistente» en el segmento ´fintech´ a pesar del difícil entorno macroeconómico, lo que apunta a la «fuerte tracción» de la marca en el país, un «activo» que sigue «aprovechando».

El beneficio operativo registrado en el primer trimestre fue de 528 millones de dólares, frente una ganancia operativa de 418 millones en igual periodo de 2022.

Con respecto a clientes, MercadoLibre alcanzó al 31 de marzo pasado los 53,5 millones de compradores activos únicos (+16 %) y 49 millones de usuarios activos mensuales en el segmento ´fintech´ (+37,6 %).

Fundada en 1999, MercadoLibre obtuvo el año pasado un beneficio neto récord de 987 millones de dólares, lo que supuso una mejora de 104,7 % respecto de las ganancias netas por 482 millones de dólares en 2022. EFE

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