Tecnología paraguaya para reducir el impacto de enfermedades en cultivos recibe financiamiento del BID Lab

La startup Smart Soil Py, con su innovadora solución para detectar y predecir enfermedades en cultivos clave como soja, maíz, trigo y arroz, recibirá un financiamiento de hasta US$ 150.000 del BID Lab para fortalecer su tecnología y ayudar a los pequeños agricultores de Paraguay.

El BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha suscrito un acuerdo con la empresa paraguaya Smart Soil Py S.A. para impulsar el desarrollo de tecnología de vanguardia que facilite la detección temprana de enfermedades en cultivos fundamentales para la economía paraguaya.

Mediante un algoritmo que analiza datos climáticos, presencia de patógenos y condiciones del cultivo, Smart Soil Py permite predecir cuándo y dónde aparecerán enfermedades, optimizando así el uso de fungicidas y reduciendo costos de producción, además de mitigar riesgos para la salud y el medio ambiente.

«Este acuerdo impulsa tecnologías para disminuir el uso de productos químicos en la producción y supone un paso significativo hacia la seguridad alimentaria», destacó Edna Armendáriz, Representante del BID en Paraguay. Asimismo, prioriza a los pequeños productores rurales, cerrando brechas tecnológicas en la producción agrícola paraguaya.

Por su parte, Alejandro Núñez, CEO de Smart Soil Py, afirmó que buscan «incrementar la producción agrícola mediante la optimización del uso de recursos y reduciendo el impacto de las enfermedades, aumentando así la producción de alimentos y disminuyendo el impacto ambiental».

La solución de Smart Soil Py ha identificado hasta el momento 12 enfermedades en 4 cultivos clave y promete afianzar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción agrícola de Paraguay.

Comentarios