Cardenal paraguayo pide revisar modelo económico que logra crecimiento, pero no inclusión

Asunción, 14 may (EFE).- El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, consideró necesaria una revisión del modelo económico del país, al advertir «que consigue crecimiento», pero no contribuye a mejorar la inclusión social.

En la foto: Adalberto Martínez, cardenal de Paraguay.

«Es necesario que encaremos la revisión del modelo económico vigente, que consigue crecimiento, pero sigue predominando la informalidad y no contribuye para mejorar significativamente la inclusión social y la calidad de vida de los sectores menos favorecidos», expresó Martínez durante un tedeum celebrado este martes, con motivo del 213 aniversario de la independencia del país.

Como ejemplo, mencionó que los datos oficiales indican que cerca del 42 % de los trabajadores gana menos del salario mínimo (2.680.373 guaraníes, unos 357,22 dólares), monto que, a su juicio, «es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, con productos que suben de precio frecuentemente».

Además, lamentó que la mayoría de la población no tenga «posibilidad de una jubilación ni acceso a salud pública o privada».

En ese sentido, pidió que la independencia y la soberanía se traduzcan en la creación de condiciones para que los habitantes del país «puedan satisfacer sus necesidades básicas conforme a la dignidad humana».

«Duele saber que en una tierra rica en recursos naturales y que produce alimentos para el mundo, haya cientos de miles que pasan hambre, que sufren desnutrición, que viven en ambientes insalubres», se quejó el cardenal durante la celebración religiosa, a la que asistieron el presidente del país, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos.

No obstante, reconoció y valoró «los avances en materia económica y, sobre todo, aquellas iniciativas que implican beneficios para el país».

Se refirió en específico al acuerdo alcanzado con Brasil sobre la tarifa para la venta de energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, establecida por ambos países en 19,28 dólares por kilovatio mes hasta el 2026.

El jerarca católico opinó que esa tarifa «posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente».

Por otro lado, señaló como un «imperativo» que cada poder del Estado «cumpla su rol constitucional», y con la «condición básica» de la «independencia, el equilibrio, la coordinación y el mutuo control».

De igual forma, planteó «fortalecer y custodiar que el Ministerio Público y Poder Judicial mantengan su autonomía frente a los poderes fácticos».

«La Justicia independiente será la mejor garantía para luchar contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad», agregó Martínez.

Igualmente, vio necesario contar con una ciudadanía «consciente» y «con capacidad de indignación y de reacción ante los hechos que amenazan sus derechos fundamentales y la estabilidad de la república». EFE

Comentarios