La Fed podría mantener las tasas este año y no bajarlas, según Pimco

Madrid, 16 may (EFE).- La gestora de inversión estadounidense Pimco, una de las mayores del mundo, ha considerado que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) podría mantener las tasas de interés este año y no bajarlos, ya que para ello será necesaria una desaceleración más pronunciada de los datos de inflación.

Pimco ha hecho este análisis tras conocer ayer miércoles que la tasa de inflación en Estados Unidos cayó una décima en abril, hasta el 3,4%, tras dos meses de subidas consecutivas.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó ayer miércoles de que los precios de consumo aumentaron tres décimas en abril con respecto al mes anterior, una décima menos que la subida mensual registrada en marzo con respecto a febrero, mientras la inflación subyacente bajó interanualmente dos décimas, hasta el 3,6%, y en términos mensuales subió tres décimas.

Para la economista de Pimco Tiffany Wilding, los datos de inflación de EE. UU., «son preocupantes», y según sus expectativas la Fed retrasará los recortes de tasas hasta que observe una desaceleración más sostenida de la inflación, lo que significa que en 2024 existe la posibilidad de que los responsables políticos de la Fed mantengan las tasas.

En su opinión, aunque los mercados parecían aliviados de que los datos de inflación, tan seguidos de cerca por la Fed, no mostraran un aumento mayor de lo esperado, como ocurrió en marzo, siguen siendo inquietantes, ya que EE. UU., necesitará una desaceleración más sustancial de los precios de los bienes de consumo antes de que la Reserva Federal se plantee relajar la política monetaria.

Por tanto, Pimco mantiene sus expectativas de que la Fed retrasará los recortes de tasas hasta que observe una desaceleración más sostenida de la inflación, lo que significa que en 2024 existe la posibilidad de que los responsables políticos de la Fed mantengan las tasas de interés.

Por el contrario, el director de inversiones financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo, ha apuntado en un comentario que sí se espera alguna bajada de tasas en EEUU este año, aunque los datos reflejen una «cierta moderación» y a pesar de que la Fed ha sido deliberadamente «ambigua» al respecto.

Del Pozo ha destacado que aunque los datos en EE. UU., reflejan una economía «aún fuerte y tensa», ésta se encuentra en «progresiva ralentización», y lo difícil es determinar más que cuándo bajaran las tasas, cuánto descenderán.

Por su parte, el analista de XTB Pablo Alcalde ha apuntado que aunque los datos de abril del IPC de EE.UU. han sido ligeramente mejores con respecto al mes anterior, todavía se encuentran muy lejos del objetivo de inflación del 2%, lo que conlleva «incertidumbre» sobre la primera bajada de tasas que se llevará a cabo la Fed.

En su opinión, existe una probabilidad del 50% de que la primera bajada de tasas por parte de la Fed pueda llegar en septiembre. EFE

Comentarios